Massa ganó con más del 65% en Santiago del Estero

Con el 96,14% de las mesas escrutadas, Sergio Massa-Agustín Rossi, se imponía con el 65,36% de los votos.

Con el 96,14% de las mesas escrutadas, la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, se imponía en las elecciones generales en Santiago del Estero con el 65,36% de los votos (394.508).

La fórmula presidencial de Unión por la Patria dejó muy por debajo a Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA), que quedó con el 23,07% de los votos (139.260).

Mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich-Luis Petri obtuvo el 8,12% de los votos (49.067); Hacemos por nuestro país, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo quedó con 2,15% de los votos (13.017) y el Frente de Izquierda de Myriam Bregman y Nicolás del Caño obtuvo el 1,27% de los votos (7.710).

En tanto, con el 96,50% de las mesas escrutadas, el Frente Cívico por Santiago en la categoría a diputados nacionales arrasó con el 80,91% de los votos (362.100), y se queda con las 4 bancas en el Congreso de la Nación.

El Frente Cívico dejó como segunda fuerza a Juntos por el Cambio con tan sólo el 10,83% (48.502). Mientras que como tercera fuerza se ubicó el Frente Renovador con el 8,24% de los votos (36.918).

De esta manera, los diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago, que acompañaba la fórmula a nivel nacional de Unión por la Patria (Massa-Rossi), Ricardo Daives, Estela Neder, José Gómez y Celia María Campitelli quedaron con las bancas en el Congreso.

El Frente Cívico por Santiago también se quedó con el cargo del Parlasur para Santiago del Estero, que llevaba como candidato al actual gobernador Gerardo Zamora, quien obtuvo el 80,97% de los votos (323.331).

Mientras que la candidata Luciana Rached, de Juntos por el Cambio, quedó apenas con el 10,95% de los votos (43.729), y el candidato Roger Nediani, del Frente Renovador alcanzó sólo el 8,07% (32.223).

“Quiero felicitar a los cuatro diputados electos por el Frente Cívico de Santiago que nos van a representar en nuestro Congreso de la Nación Argentino”, dijo esta noche la senadora nacional y presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora desde el búnker del Frente Cívico.

A este búnker, los militantes se acercaron para celebrar los resultados y estuvieron presentes los funcionarios provinciales y los flamantes ganadores diputados nacionales.

La senadora nacional, también en su discurso, envió sus “felicitaciones a nuestro candidato a presidente Sergio Massa por la excelente y extraordinaria elección que ha llevado adelante en todo el país y que parte de esta gran elección la aportamos a esta gran cantidad de votos desde nuestras urnas de Santiago del Estero”.

“Vayan nuestras felicitaciones al próximo presidente de la Nación Argentina, Sergio Massa”, enfatizó Ledesma Abdala.

A la vez, dijo que “Gerardo (Zamora) me ha pedido que les transmita a todos ustedes dirigentes, militantes, fiscales, trabajadores, a todos que a lo largo de todos estos días y especialmente hoy, en este domingo histórico, han trabajado y han sabido transmitir el mensaje de unidad de nuestro proyecto político que es el Frente Cívico por Santiago”.

“Muchísimas gracias porque los resultados están a la vista, así que vaya si valió la pena trabajar como se ha trabajado. Y quiero agradecer al pueblo santiagueño que ha concurrido masivamente a votar y que lo ha hecho en forma pacífica y respetuosa”, dijo.

Además, dijo que en “nombre del Gobernador y de quienes integramos el Frente Cívico por Santiago quiero transmitirles el compromiso de seguir trabajando todos juntos por una provincia y una Nación unida desde mañana mismo, y como lo venimos haciendo todos. Siempre rogando a Dios que nos acompañe y nos ilumine siempre”.

Tras el cierre de las elecciones generales en las que se elige presidente, vicepresidente y en Santiago del Estero cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur, «votó el 79% del padrón electoral, un porcentaje más alto del que hubo para las PASO», aseveró esta tarde el juez federal de la delegación provincial, con competencia electoral, Guillermo Molinari.

El cierre de los comicios en las 474 escuelas se produjo a las 18, sin embargo gran cantidad de votantes se encontraban dentro del establecimiento para terminar de votar.

«Todo se desarrolló con normalidad gracias al trabajo del juzgado y el comando electoral, que solucionó todos los inconvenientes normales en actos eleccionarios», indicó Molinari.

Unos 815.636 santiagueños fueron los habilitados para votar en estas elecciones generales, en unas 2.464 mesas distribuidas en 474 escuelas en todo el territorio provincial.

Una particularidad de esta elección en la provincia es que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, permanece aún internado en el hospital Regional Ramón Carrillo, tras haber sido sometido a una endoscopia gástrica.

En ese sentido, el primer mandatario, según dijo la senadora Claudia Ledesma, se encontraba «bien», mañana se realizará un control de rutina y posiblemente reciba el alta, aunque deberá continuar en reposo en su hogar.

Fuente: télam

Fecha de Publicación: 23 octubre, 2023