Norma Fuentes: «El medio ambiente y el turismo son los ejes de mi gestión»

La Intendenta de Santiago del Estero habló de los desafíos para lograr «una mejor ciudad para todos y todas» y destacó el trabajo conjunto con el gobernador Zamora.

Norma Fuentes fue la primera mujer en ser electa con el voto popular como Intendenta de la ciudad de Santiago del Estero en 2018 y, según sus propias palabras, eso tiene que ver con el «posicionamiento de un proyecto político donde las mujeres tenemos las posibilidades de ser y demostrar lo que hacemos«.

Ingeniera Civil y maestra mayor de obra, empezó su carrera estando a cargo de las máquinas viales en la Municipalidad, lugar que «era propio del género masculino», y también fue directora de Obras Públicas, Presidenta de Recursos Hídricos provincial y Secretaria del Agua y Ministra del Agua y del Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Ledesma Abdala.

A poco de cumplir tres años de mandato, la jefa comunal dialogó con Noticias d y dejó en claro que «a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia, nunca hemos dejado de trabajar», y en esa línea destacó el trabajo conjunto con el gobernador Gerardo Zamora.

Gestión en pandemia

La Intendenta explicó que junto con el Ministerio de Salud de la provincia han realizado «un trabajo de descentralización efectiva a través de los centros de atención en todos los barrios«. Una labor que calificó de «intensa», apuntando que se hizo un «plan de vacunación exitoso«.

Consultada en términos educativos, Fuentes sostuvo: «Todo el sistema educativo se maneja desde el Ministerio de Educación de la provincia y nosotros tenemos un total de 26 jardines de infantes municipales, para los cuales hemos hecho un esfuerzo muy grande para que las herramientas virtuales puedan alcanzar todas las casas de los niños y las niñas. Y hemos alcanzado una ración una vez al mes generada por nutricionistas«.

Publicado por Gerardo Zamora en Lunes, 13 de septiembre de 2021

La jefa comunal se refirió a las obras públicas que se están llevando a cabo en la ciudad e hizo hincapié en la remodelación de las peatonales, «en las que se están utilizando unos materiales que permitan mitigar los efectos de las temperaturas y así lograr trabajar en un concepto de comercio abierto para que haya mayor permanencia en los lugares comerciales». En la misma línea, destacó a Noticias d la recuperación de la Costanera «para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de nuestros espacios».

Por otro lado, sostuvo que «se ha otorgado un bono de una suma fija y un aumento del 47% a la administración pública con la idea de dinamizar la economía local. Pero obviamente hay situaciones difíciles de resolver y ahí estamos generando con el Ministerio de Trabajo con el programa TE SUMO motivando a las PYMES para generar empleos«. Y agregó: «El comercio es lo que más ha sufrido el impacto de la pandemia y por eso el Gobierno provincial ha tomado medidas anticíclicas con subsidios, a través de exenciones impositivas, tratando de mitigar los efectos de la pandemia».

Turismo y medio ambiente

Uno de los sectores más importantes que tiene la provincia de Santiago del Estero por sus características climáticas es el turismo. Al respecto, Fuentes afirmó que «es un área en la que trabajamos desde hace muchos años, por ejemplo, se firmó un convenio con la facultad, para generar en un observatorio turístico, para mejorar y garantizar una mejor oferta turística, siendo nuestro desafío generar que el turismo no sea estacional».

Para la Intendenta eso es parte de un proyecto político, una política pública de Estado, donde «lo importante es la continuidad en las gestiones porque queda para los que vienen». Según la dirigente del Frente Cívico, se hace «con aciertos y errores porque eso es lo que le pasa a los que hacen, venimos trabajando en infraestructura para fomentar el turismo. Capacitando, adaptándonos a las experiencias virtuales para los artesanos y los micro emprendedores».

Firmamos un convenio con el ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente de la provincia, Arq. Argentino…

Publicada por Norma Isabel Fuentes en Martes, 24 de agosto de 2021

Otro de los aspectos centrales de la gestión de Fuentes es el eje ambiental, al que según lo conversado con Noticias d le dio «fortaleza en lo que era una deficiencia, porque teníamos la necesidad de recuperar el espacio verde y ya hemos plantado más de 220 mil árboles y estamos colocando más de 60 mil por año». Y destacó el «lazo generado con la comunidad para poder instrumentarlo, lo que permitió plantar hasta 5.000 árboles en un día”.

En esa línea, y con el plan de quitar el plástico, «se ha firmado un convenio con el ministerio de Obras Públicas, se han adquirido maquinas que trabajan con la fabricación de ladrillos con botellas plásticas y cada 10 botellas que nos da un vecino o vecina, le damos un árbol. El medio ambiente y el turismo son los ejes de mi gestión«, en el desafío de lograr «una mejor ciudad para todos y todas«.

Por último, la Intendenta también destacó el trabajo que permitió que el lugar que ocupaba el zoológico, cuyos animales luego de una ardua gestión fueron trasladados a Sudáfrica, «hoy sea un domo educativo cultural para los niños y las niñas puedan recorrerlo, transformándose en uno de los hitos donde se pasó del encierro y el dolor al disfrute por parte de los vecinos y las vecinas».