Tras el cierre de los comicios, en Santiago del Estero votó el 79% del padrón electoral

«Todo se desarrolló con normalidad», indicó Molinari.

Tras el cierre de las elecciones generales en las que se elige Presidente, vicepresidente y en Santiago del Estero cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur, «votó el 79% del padrón electoral, un porcentaje más alto del que hubo para las PASO», aseveró esta tarde el juez federal de la delegación provincial, con competencia electoral, Guillermo Molinari.

El cierre de las 474 escuelas se produjo a las 18, sin embargo gran cantidad de votantes se encontraban dentro del establecimiento para terminar de votar.

«Todo se desarrolló con normalidad gracias al trabajo del juzgado y el comando electoral, que solucionó todos los inconvenientes normales en actos eleccionarios», indicó Molinari.

Entre esas dificultades mencionó las demoras en la apertura de mesas, que «fueron las menos, ya que en esta ocasión la asistencia de autoridades fue más alta y con mayor responsabilidad».

Otra dificultad se producía cuando se informaba falta de boletas, o que no había fiscales para reponerlas, pero todo «se ha ido solucionando de una forma o de otra» de manera rápida.

Tras una jornada calurosa, en que se registraron sensaciones térmicas de 40 grados, en horas de la tarde se produjeron fuertes vientos que hicieron descender la temperatura.

Unos 815.636 santiagueños fueron los habilitados para votar en estas elecciones generales, en unas 2.464 mesas distribuidas en 474 escuelas en todo el territorio provincial.

Una particularidad de esta elección en la provincia es que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, permanece aún internado en el hospital Regional «Ramón Carrillo», tras haber sido sometido a una endoscopia gástrica.

Durante la mañana votaron la mayoría de los candidatos locales a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Uno de los primeros en emitir su voto, minutos después de las 8, en el Colegio San Francisco de Asís de la capital santiagueña, fue el actual diputado nacional y candidato por el Frente Cívico para la Cámara baja, Ricardo Daives, quien destacó la importancia del voto.

En ese sentido pidió «profundizar muchísimo la democracia. Tenemos que darle toda la fuerza necesaria, no solamente pensando en los 40 años que ya pasamos, o estamos pasando, sino fundamentalmente en los próximos 40 años». A la vez dijo que «hay una despertada ciudadana en estos días y creo que la participación va a ser mucho mayor que la que tuvimos en las PASO».

Por su lado, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Natalia Neme, al emitir su voto en el colegio Monseñor Jorge Gotau, en la capital santiagueña, dijo que «este es un gran día en el que los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir la Argentina y la provincia que nos merecemos», e invitó a no quedarse en sus casas e ir «a votar».

A su vez, el candidato del Frente Renovador a parlamentario del Mercosur, Roger Nediani, indicó tras votar que «es una jornada cívica muy importante, estamos por elegir a quien va a presidir el país por los próximos 4 años, y lo mejor que nos puede pasar es el fortalecimiento de la democracia», y «las expectativas son las mejores».

También el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Pablo Mirolo, tras votar en la escuela Jesús El Maestro, de La Banda, manifestó que «a 40 años de democracia esto es muy importante para todos los argentinos y es fundamental reivindicar nuestra institucionalidad, nuestra voluntad popular y la posibilidad que tenemos todos de ejercer el derecho constitucional de elegir sus autoridades».

Fuente: télam.

Fecha de Publicación: 22 octubre, 2023