Por aumento de casos, destacan la importancia de la aplicación de la tercera dosis

Se realizarán operativos de vacunación para completar la mayor cantidad de esquemas en la población.

Santiago del Estero avanza a buen ritmo con la campaña de vacunación, la cual «ha tenido su impacto, porque a pesar del aumento de casos positivos, no hubo colapso ni del sistema de salud ni en las internaciones», dijo a Télam la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel.

«Por eso es muy importante vacunarse», añadió la funcionaria y remarcó que en la provincia «el 94% tiene primera dosis, más del 86% con segunda y en tercera dosis también está aumentando bastante el porcentaje».

Tal es así que desde mañana y hasta el viernes se iniciará un nueva jornada de vacunación masiva de refuerzos de tercera dosis para «toda la población que ya cumplió con los cuatro meses de la última dosis», explicó Coronel.

«Si bien están todos los vacunatorios permanentes y se pueden vacunar a demanda espontánea sin necesidad de turno, esta semana se otorgan turnos a toda la población que ya cumplió los cuatro meses para que se pueda vacunar con turnos programados», añadió.

A la vez detalló que, «por lo general, el 60% de la población acude a su turno programado y resto acude a demanda espontánea después.

«La vacuna es fundamental» en este tiempo de Pandemia, puntualizó Coronel y sostuvo que «es muy importante completar las tercera dosis», como así también «aquellos que nunca han tenido oportunidad de vacunarse lo pueden hacer porque estamos iniciando y completando esquemas, porque todas las vacunas están disponibles en la provincia».

La titular del Programa de Inmunizaciones destacó la importancia de la vacunación contra el Covid-19, ya que la variante «Ómicron no es que es más leve, sino que no es tan agresiva como Delta».

En ese sentido explicó que «Ómicron por lo general presentan síntomas respiratorios superiores, rinitis, dolor de garganta, tos y no se complica a síntomas como neumonía».

«Pero eso es en líneas generales, porque un paciente inmunocomprometido, personas de riesgos pueden tener sus complicaciones por sus patologías de base», explicó y dijo que «no hay que minimizar la variante Ómicron».

A la vez, la funcionaria pidió a toda la población que «se sigan cuidando, el uso del barbijo es fundamental» y además indicó que «las personas con síntomas deben aislarse, hacerse el test y si son contactos estrechos de un caso confirmado respetar el aislamiento, ya que algunos no lo están cumpliendo».

Fuente: Cablera Télam