Santiago del Estero: en los últimos 5 años «sólo tuvo un caso agudo de Chagas»

Así lo informó la directora de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la provincia.

«En Santiago del Estero hemos logrado descender muchísimo el índice de prevalencia del Chagas, ya que en los casos agudos, por ejemplo en 1980 teníamos por año 150 casos, en el 2.000 unos 15 casos y en los últimos 5 años hemos tenido sólo 1 caso agudo vectorial (por picadura de vinchuca)», dijo a Télam la directora de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Provincia, Sandra Seú.

«Santiago del Estero es una de las 9 provincias más endémicas de Chagas», expresó Seú y añadió que es por eso que desde 2005 «se pone en la agenda política el Mal de Chagas y desde esa fecha es una de las únicas provincias que trabaja con la magnitud y el apoyo de políticas necesarias para esta enfermedad».

«Trabajamos en todo lo que significa el contexto de esta enfermedad, como ser el aspecto social, geográfico, clínica, educación, es todo un abordaje integral en los 27 departamentos de la provincia en un extenso territorio de ruralidad», enfatizó.

«Desde el 2005 se empezó a trabajar en la lucha antivectorial, como también con el banco de sangre para tener sangre segura, además la erradicación de ranchos con viviendas sociales fue otro frente de lucha que inició por ese entonces la gobernador Claudia Ledesma Abalda», detalló.

Seú remarcó que fueron y son distintos frentes que «han acompañado a este de poner en la agenda política el Chagas y así hoy vemos los logros», tan es así que además de los indicadores, en la actualidad «tenemos 6 departamentos del sur de la provincia declarados libres de Chagas».

«Hemos avanzando en toda la ruralidad, este año hemos trabajado en el departamentos Figueroa y Robles, es decir que ya hemos llegado a la mitad de la provincia y nos queda el abordaje de los departamentos del norte, Alberdi, Moreno, Pellegrini, Copo y Jiménez», dijo.

«Todo esto de la lucha antivectorial, más tener la sangre segura, la educación y las viviendas sociales, han hecho que descienda mucho el índice de prevalencia y que seguirá bajando», sostuvo.

En ese sentido manifestó que en «1980 de cada 100 santiagueños había 30 chagásicos, en el 2.000 de cada 100 había 17 chagásicos y hoy después de toda esta lucha colectiva, de cada 100 santiagueños son cuatro».

«Los indicadores han bajado exponencialmente y la única manera es trabajando de manera sostenida, por continuidad, ordenada, programada y con toda la logística en terreno, en la ruralidad, casa por casa y con la capacitación en las escuelas», puntualizó.

Asimismo enfatizó que no sólo se trabaja en la transmisión vectorial, sino en la congénita (de madre a recién nacido), ya que existe una tarea conjunta con «las dos Maternidades más grandes de la provincia, en el Hospital Regional y en el de La Banda que es donde se concentra el 70 por ciento de los partos del sector público».

«Se hace un abordaje integral en las madres y en los niños, porque si uno hace el tratamiento del Chagas congénito tiene el 100 por ciento de curación, porque se sabe que si uno encuentra esta enfermedad dentro del año de vida tiene el 100 por ciento de curación», sostuvo.

Fuente: Cablera Télam