Caso Daiana Chazarreta: dictaron prisión preventiva para el femicida

Así lo dispuso la jueza, para con Antonio Jiménez, quien mató de diez puñaladas a la mujer.

El hombre acusado de haber asesinado de 10 puñaladas y delante de su propio hijo a su expareja Daiana Belén Chazarreta, en enero último en la ciudad de Santiago del Estero, permanecerá con prisión preventiva según lo dispuso una jueza, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Antonio Jiménez, quien permanecerá acusado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo, por su condición de mujer, por haber mediado violencia de género y por haber sido con ensañamiento», el cual prevé en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

La decisión la adoptó la jueza Cecilia Laportilla, quien hizo lugar al pedido de la fiscal de la Unidad de Género de Santiago del Estero, Norma Matach, por lo que el hombre permanecerá con prisión preventiva durante dos años.

Es que la defensa de Jiménez había solicitado su excarcelación y que se elimine la figura de ensañamiento, algo que fue rechazado por la jueza.

«La defensa pedía que la prisión preventiva no sea de 2 años, sino de 6 meses y en consecuencia la excarcelación extraordinaria, pero hoy fue el veredicto y la jueza Laportilla ha resuelto en primer lugar no hacer lugar al cambio de calificativa, o sea mantener la que nosotros le habíamos impuesto», dijo a Télam la fiscal Matach.

En ese sentido, explicó que eso significa que «se ha conservado la calificativa de homicidio agravado por el vínculo, por su condición de mujer, por haber mediado violencia de género y por haber sido con ensañamiento».

La fiscal explicó que en los próximos dos años «hay que recabar toda la evidencia que falta, como las pericias de las uñas (para buscar rastros genéticos), un análisis del celular de ella, y el peritaje de la ropa de él (Jiménez), entre otros».

En cuanto al avance, la fiscal manifestó que «lo más importante fue el resultado de la Cámara Gessel al que fue sometido el hijo de la pareja, menor de edad, y de una vecina de 15 años que andaba con ella el día del hecho», ya que «los menores hicieron referencia a todo lo que ocurrió ese día».

«Creo que estas Cámaras Gessel de los dos menores han sido contundente en cuanto a la autoría y a cómo han sido los hechos», manifestó la fiscal.

El hecho ocurrió el pasado 15 de enero en la ruta 9 y calle Diaguitas, en la zona del barrio René Favaloro en la ciudad capital, donde el acusado citó a su expareja para hacer entrega del hijo menor de ambos, oportunidad en que se inició una discusión, y Jiménez habría extraído un cuchillo y le asestó 10 puñaladas.

Todo esto ante la presencia del niño y de una adolescente de 15 años a la que Daiana le había pedido que la acompañara.

Fuente: Cablera Télam