Poco más de 814.000 santiagueños elegirán 4 diputados nacionales y representante del Parlasur

De las 21 listas que se presentaron en las PASO solo seis lograron superar el piso de 1,5 por ciento de los votos.

Unos 814.826 santiagueños elegirán el domingo cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur entre seis ofertas electorales que quedaron habilitadas para presentarte en los comicios generales tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

De las 21 listas que se presentaron en las PASO solo seis lograron superar el piso de 1,5 por ciento de los votos.

Entre ellas se encuentra el Frente Cívico por Santiago, que acompaña la fórmula a nivel nacional de Unión por la Patria (Sergio Massa-Agustìn Rossi), que propone como diputados nacionales a Ricardo Daives, Estela Neder, José Gómez y Celia María Campitelli, y como parlamentario del Mercosur al actual gobernador Gerardo Zamora.

Juntos por el Cambio, que acompaña la fórmula a presidente y vice Patricia Bullrich-Luis Petri, lleva como candidatos a diputados nacionales a Natalia Neme, Gabriel Santillán, Evelina Ayelén Rodrigo y Facundo Quiroga; y como parlamentaria del Mercosur a Luciana Rached.

El Frente Renovador, que también acompaña la fórmula Massa-Rossi, propone como diputados nacionales a Pablo Mirolo, Veronica Larcher, Francisco Cavallotti y Mariana Morales, mientras que como parlamentario del Mercosur a Roger Nediani.

En las tres listas restantes, la boletas serán cortas, ya que sólo irán los candidatos nacionales: la Libertad Avanza con la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel, el Frente de Izquierda y de Trabajadores con el binomio Myriam Bregman-Nicolás Del Caño y Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo.

En las PASO nacionales, resultó ganador Unión por la Patria con el 53,35% del votos, y se convirtió en la provincia con el mayor porcentaje de votación a la lista oficialista a nivel país.

En su última visita a Santiago del Estero, donde entregó viviendas en la ciudad de La Banda, Massa agradeció el apoyo de los santiagueños en las PASO de agosto y dijo: «No nos durmamos en los laureles, el 22 de octubre ratifiquemos el camino que eligió Santiago: el del crecimiento, el desarrollo, el progreso y el futuro. Ni un paso atrás Santiago».

En las internas de agosto, Milei obtuvo el 26,91%, Juntos por el Cambio alcanzó el 10,62%, y con apenas algo más del 1%, se ubicaron el Movimiento Libres del Sur, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

El domingo, los santiagueños votarán en 2464 mesas de 477 establecimientos de todo el territorio de la provincia.

Fuente: télam

Fecha de Publicación: 17 octubre, 2023