Plazo fijo o billeteras virtuales, ¿qué conviene para el ahorro?

Cuál es la diferencia de rendimiento entre uno y otro. Puedo retirar el dinero en cualquier momento o cuánto debo esperar. Enterate.

En épocas de vacas flacas, hay que hacer valer el magro ingreso y procurar que rinda. Una buena manera de no permitir que la inflación degluta aún más el salario es colocarlo en un plazo fijo o bien aprovechar el rendimiento que ofrecen las billeteras virtuales. La gran pregunta es: ¿Cuál es más conveniente, el plazo fijo o la billetera virtual?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés para depósitos plazo fijo. El rendimiento nominal anual pasó del 133% al 110%. Una baja considerable, pero que permite al menos que el dinero no se licúe tan rápido.

El Banco Central decidió mantener una tasa de interés mínima para este tipo de depósitos y, con los nuevos porcentajes, la Tasa Nominal Mensual (TEM) pasó a ser del 9,15%. Así las cosas, para una colocación a 30 días, uno puede ver como $ 100 mil se convierten en $ 109.150.

El rendimiento que ofrece un plazo fijo varía según el banco y también si uno es o no cliente del mismo. En este link, se pueden ver todas las ofertas. El plazo fijo otorgará siempre mayor rendimiento que la billetera virtual; sin embargo, implica que uno no pueda tocar el dinero por el tiempo acordado (30, 60 o 90 días).

billeteras virtuales

Plazo fijo o billeteras virtuales

Las billeteras virtuales, en cambio, ofrecen rendimientos que hoy en día se ubican en torno al 90% de Tasa Nominal Anual (TNA). Pero cuentan con la ventaja de no tener el dinero retenido. Uno puede disponer de la plata en cualquier momento y la devolución de intereses es día a día y de forma automática.

De esta forma, pasa a ser importante la variable de saber si uno querrá contar con el dinero en cualquier momento o bien si está dispuesto a dejarlo inactivo al menos por 30 días. En otras palabras, si uno desea ahorrar un dinero extra, conviene el plazo fijo; si uno desea darle mayor valor al salario o a cualquier ingreso a gastar en el corto plazo, conviene la billetera virtual.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 29 febrero, 2024