Paro de la CGT: qué servicios se vieron afectados en la provincia

Este paro, el segundo en los últimos cinco meses de gestión del Gobierno, ha tenido un impacto significativo en diversos sectores en Santiago del Estero.

Hoy, 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha iniciado un paro general en protesta contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y la reforma laboral de la ley Bases, que actualmente se debate en el Senado.

José Gómez, secretario general de la CGT local, ha adelantado que la repercusión del paro en la provincia será «contundente», afirmando que «se va a parar todo».

Uno de los sectores más afectados es el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, que no funcionará durante todo el día debido a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la amenaza de extensión del paro por parte de algunos sectores si las empresas no actualizan los salarios.

En contraste, las estaciones de servicio abrirán sus puertas normalmente, desmarcándose de la medida de fuerza según lo anunciado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

En el ámbito sanitario, el paro se llevará a cabo con guardias mínimas para servicios de emergencias y urgencias, según lo indicado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), José Arce, como una expresión de rechazo a las medidas del gobierno nacional.

La educación también se ve afectada, con diferentes niveles de adhesión. Mientras que la Asociación de Educadores de Santiago del Estero (Aesya) anunció su apoyo, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse) realizará un paro total, demandando un mayor presupuesto universitario.

El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) también se suma al paro, con ausencia en los lugares de trabajo, según lo comunicado a la intendente Norma Fuentes.

En el sector del transporte de carga, todas las actividades estarán detenidas, según lo afirmado por Daniel Navarrete, secretario general del sindicato de Camioneros.

Además, los vuelos, trenes y la atención al público en bancos se verán afectados por la medida de fuerza, con adhesión confirmada por parte de la Asociación Bancaria.

Este paro general refleja la preocupación y la protesta de diversos sectores laborales en Santiago del Estero ante las políticas gubernamentales que consideran perjudiciales para los trabajadores.

Fecha de Publicación: 9 mayo, 2024