“Hay que institucionalizar la integración del sistema sanitario”, dijo Lucas Ghi en diálogo con Tognetti

El intendente de Morón contó qué medidas se tomaron en el partido del oeste del Gran Buenos Aires a raíz de la pandemia.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de Morón, Lucas Ghi, contó cómo está atravesando la pandemia el partido del oeste del Gran Buenos Aires.

Escuchalo acá

El Intendente contó cómo cumplió una cuarentena estricta de 15 días, tras estar en contacto con diagnósticos positivos de Covid-19 en su familia.

Tanto su madre como su padre contrajeron la enfermedad. En el caso de su padre, ya se hizo dos tests que le dieron negativos y podría ser dado de alta. En el caso de la madre, si bien los síntomas no prosperaron, continúa internada.

En este sentido, aprovechó para destacar el trabajo del personal sanitario: “Si mi madre sigue viva es por el gran trabajo de los profesionales de la salud”.

Gobernar en remoto

Al ser consultado por su experiencia en estos últimos días, Ghi explicó cómo hizo para trabajar con su equipo.

«Fue difícil, porque estar neutralizado y no poder ver las cosas en tiempo real, el territorio, su dimensión, su impacto, la gente, te genera una sensación de mucha impotencia y te limita», aseguró.

En este sentido, el intendente sostuvo que “la pandemia puso en relieve la necesidad de los equipos en el gobierno, porque durante mi ausencia pudieron trabajar muy bien”.

«Todos los hombres y mujeres de mi gobierno estuvieron a la altura del desafío», agregó.

El impacto del virus en el sistema sanitario de Morón

En Morón, hay 132 casos y una tasa de duplicación de 20 días. En este sentido, dijo: «La capacidad crítica de respuesta del sistema fue fortalecida. Hoy tenemos más camas de terapia, respiradores y personal de salud».

El intendente explicó que su mayor preocupación hoy es que no desborde el sistema sanitario: «Tuvimos que lograr mayor integración con los privados. El trabajo compartimentado era un límite para la respuesta ante la pandemia, pero hoy mi secretario de Salud es la referencia de todos los directores de las clínicas en el municipio”.

Además indicó que “hay que apuntar a institucionalizar la integración del sector público con el privado en el sistema sanitario más allá de la pandemia, porque se trabaja mejor y con más información”.

La economía en época de pandemia

Ghi analizó la situación económica que se da en el marco de la pandemia. «Es una situación extremadamente delicada», aseguró.

Explicó que “la demanda de alimentos creció de forma exponencial: de 300 canastas pasamos a entregar 3000 por día”.

«Hay todo un universo que merece especial atención que es la clase media autónoma, los cuentapropistas, gente que tiene pequeños comerciios. Ahí estamos intentando llegar con respuestas más concretas», analizó.

Así, Ghi contó que están «trabajando mucho con el representante del Banco Provincia en Morón para difundir y facilitar el acceso a las líneas de crédito para monotributistas que no son ni A ni B».

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FMAndroid – iOS.