«Vamos a realizar una prueba piloto de apertura con los comercios», dijo Guillermo Montenegro en diálogo con Tognetti

El intendente del Partido de General Pueyrredón explicó cómo será el levantamiento de la cuarentena el próximo fin de semana.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, contó cómo se organizará la primera prueba piloto de reapertura de comercios minoristas durante el fin de semana en su región.

Escuchalo acá

En primer lugar, el marplatense destacó que en la ciudad hace 17 días que no se registran casos nuevos de contagio por Covid-19: «Desde el 10 de marzo tuvimos 17 personas. De las 17, 14 ya están dadas de alta, 1 persona se está recuperando -que calculamos que ya el fin de semana se irá de alta- y 2 personas fallecieron».

Montenegro explicó que la situación en su partido se pudo controlar tras haber determinado el nexo epidemiológico de todas las personas infectadas. El 80% fueron casos que provenían del exterior y solo el 20% fue por contacto: «Fue una enfermera que se contaminó y después contagió a sus hijos, que ya están todos recuperados», indicó el Intendente y agregó que hoy, en Mar del Plata, Batán y Sierras, está acreditada la no circulación comunitaria del virus.

Por este motivo, «pudimos ir avanzando con una serie de protocolos con provincia y con Nación; como obra privada, industria metalúrgica, industria de tejido de punto y otras actividades, como agrimensores y arquitectos que empezaron a trabajar en nuestra ciudad», expresó el Intendente.

Montenegro destacó que los marplatenses asumieron la cuarentena con mucha responsabilidad y acataron desde el primer momento la utilización del tapabocas y del distanciamiento social. Por ello, fue posible comenzar a pensar diferentes opciones de apertura para los sectores más complicados por el aislamiento.

«Hacer una prueba piloto es importante. No es recreación; no están autorizados a la utilización de las plazas, de los parques, de la costa, si no que solamente (es posible) ir a los centros comerciales o a los comercios del barrio, caminando», explicó el Intendente y agregó que desde la Municipalidad recomiendan que los grupos de riesgo no salgan, al igual que los menores, salvo que los adultos a cargo no tengan con quién dejarlos.

Claro que la ejecución de esta prueba es posible con un protocolo muy específico en cada uno de los locales. «Habrá una persona cada 7m², un sistema de higiene específico, la no utilización del probador, el hecho de que uno pueda comprar una prenda de vestir, llevarla, probar y si la tiene que cambiar, vuelva y esa ropa quede ‘encuarentenada’ con un protocolo específico también dentro del local», explicó Montenegro.

Levantar la cuarentena: una prueba de 48 horas

La prueba piloto del día sábado y el domingo tendrá un horario reducido de 9 a 17 y un dispositivo que comenzará antes y termina después de esa franja horaria. Se trata de personal municipal y policía provincial, que controlará el distanciamiento social y todo lo que tenga que ver con los interiores de los negocios. «Lo más importante es apelar a la responsabilidad social. Los marplatenses han tomado con mucha seriedad la cuarentena y por eso tenemos los números que tenemos hoy», expresó el Intendente.

«Es muy difícil que los comercios minoristas, que obviamente hicieron un esfuerzo muy grande al mantenerse cerrados, trabajar con la solidaridad de cuidarnos y de cuidarse. Hoy la posibilidad de que puedan trabajar es muy importante y es muy importante ver cómo se lleva adelante», explicó Montenegro e indicó que la posibilidad de ejecutar la prueba fue pensada en diálogo con el gobierno provincial y el nacional.

Por otro lado, el Intendente de General Pueyrredón indicó que el partido tiene cerca de un millón de habitantes, pero sin circulación viral: «Nosotros tenemos localidades enteras que no han tenido un solo caso, como por ejemplo Batán. La verdad que darle la posibilidad al comerciante de Batán, de Sierra -que tampoco tuvo ningún caso- creo que es muy importante».

¿Qué se podrá hacer y qué no?

Si un marplatense quiere ir a comprar una prenda de ropa, «puede ir según el metraje del local», indicó Montenegro. «Va a tener que haber una persona cada 7 metros cuadrados, contando también los empleados o el dueño», agregó el Intendente.

«Si la capacidad está excedida, la persona va a tener que esperar afuera, con un metro y medio de distancia cada uno, con la utilización de barbijo. Sin barbijo no se va a poder entrar. Deberá haber una persona que provea alcohol cuando se ingresa al local», continuó Montenegro y aseguró que así «podrá entrar, elegir su prenda, se la va a poder llevar y después se la probará en su casa y deberá tener un dispositivo diferente en caso de que la tenga que devolver».

¿Tomar un café en La Fonte D´Oro? No. «Ir a pedir el café, caminando, sí. El gobierno nacional nos aprobó el miércoles a la noche la modalidad de comida para llevar, junto con la obra privada, con lo cual eso sí. Lo que es sentarse en el café no, lo que es utilización del espacio público no», indicó el Intendente.

Montenegro también confirmó que no se puede buscar el producto e ir a caminar por la rambla o la costa. «Está limitada también como espacio público. Todo esto tiene etapas; esta es la etapa de la reactivación económica, no es la etapa de la recreación todavía».

Con esta prueba piloto «nos van a estar mirando todos. Tenemos una responsabilidad de hacer las cosas bien, porque si hacemos bien sábado y domingo, el lunes lo evaluamos y si podemos, continuar el martes, si lo hacemos mal, el sábado mismo se levanta y no se hace el domingo», sintetizó el intendente de General Pueyrredón.

¿Cómo se prepara la ciudad para la post cuarentena?

«Va a ser muy difícil que alguien pueda irse al exterior, por más que pueda. Con lo cual, nosotros ahí tenemos un beneficio adicional», expresó Montenegro y agregó: «Las conductas humanas cambiaron; cambió el saludo, cambió el compartir el mate, cambió el ir a tomar el café, yo no sé mañana si vos abrís un café si te animás a entrar con tus amigos a ver qué pasa».

Más tarde, el Intendente indicó que se está trabajando en ver cómo incorporar el distanciamiento local dentro de los locales y en la utilización de las veredas para sumar mesas. En «hablar con el sector gastronómico para ver como sería la mejor forma, hablar con el sector hotelero porque también va a haber un período de pérdida de miedo».

«¿Por qué es necesario abrir en algún momento? Para que la gente empiece a acostumbrarse a volver a no tener miedo», indicó Montenegro y agregó: «Yo creo que eso va a ser una etapa. No sabemos cuánto puede durar. Nos pone a prueba a los dirigentes, de estar a la altura de las circunstancias».

El Intendente también habló de cómo están respondiendo los sectores económicos más afectados por el aislamiento y destacó «el convencimiento que tienen ellos de que esto es lo que hay que hacer«.

«Los hoteles que estamos disponiendo a los repatriados en nuestra ciudad son hoteles gratis, que los han cedido o empresarios o sindicatos. Eso habla de un rediseño de la cabeza de todos, sobre cómo trabajar en la pandemia y va a tener que seguir siendo así el día que la pandemia termine», sintetizó Montenegro.

La comunicación con el oficialismo desde un lugar opositor

El intendente dijo que mantiene un diálogo permanente con los funcionarios del gobierno provincial y nacional. «Acá hubo una experiencia muy importante durante toda la campaña, que es que no hubo agresión. Mi ‘rival política’ (en General Pueyrredón) era Fernanda Raverta y no tuvimos ninguna agresión».

«Mar del Plata, si bien es una ciudad grande, no dejas de cruzarte muchas veces durante la semana. Con lo cual, no es que vos decís: ‘Bueno, le grito por la radio’ y a la tarde me la cruzo en algún lado… Yo no tengo ese estilo», expresó Montenegro y agregó que no hubo ni una discusión «en una pintada de una pared» durante toda la campaña.

También contó que la llamó cuando la nombraron al frente de la Anses. «Ella me llamó el día que gané y nos seguimos manteniendo en contacto». Además, en la última semana se dio lugar el pago de la IFE «y lo trabajamos en conjunto con la gente de Anses de acá y con ella».

Con Axel Kicillof la coordinación también es constante. «Tengo más relación con ministros como Teresa García o Sergio Berni, o el jefe de Gabinete Carlos Bianco, pero por una cuestión de trabajo permanente», explicó Montenegro.

Sin embargo, ratificó que la decisión de la prueba piloto la tomó junto con el gobernador. «Con el Presidente tengo una relación de cuando yo estudiaba Derecho. Lo conozco de aquella época, del ’82, ’83, cuando me fui de Mar del Plata a estudiar».

Además, indicó que dentro de su espacio político también tiene diálogo permanente con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FM en Android y en iOS.