Orgullosos de Río Grande: tres años y medio de transformación

Martín Perez a pocos días de ir por la reelección, insiste en la necesidad de atender lo urgente, llegar con obras a todos los barrios y planificar el futuro.

El Intendente de Río Grande, Martín Perez, dialogó con Noticias D sobre la gestión municipal, haciendo un balance de su primer mandato. A pocos días de ir por la reelección, insiste en la necesidad de atender lo urgente, llegar con obras a todos los barrios y planificar el futuro.

ND – Faltan pocos días para que sean las elecciones generales de Tierra del Fuego. ¿Qué sensación tenes en este momento que vas por la reelección?

MP – Pasaron casi cuatro años desde que los ciudadanos de Río Grande nos dieron la oportunidad de asumir la conducción del Municipio. Ha sido un tiempo de mucho trabajo. Estamos orgullosos de sentir el reconocimiento de los vecinos que en cada barrio nos confirman que hemos logrado transformar la ciudad. Es el fruto del esfuerzo cotidiano de un equipo comprometido y de una comunidad organizada que quiere a Río Grande.

ND – En 2019 había una expectativa grande respecto a cómo sería la vuelta del peronismo a la Municipalidad luego de 28 años. ¿Crees que han podido estar a la altura?

MP – Hace unos días estuve revisando el Plan de Desarrollo Urbano Integral que le propusimos a los vecinos de la ciudad hace cuatro años. Teníamos dos premisas: consolidar lo logrado y sentar las bases de la Río Grande del futuro. Esa hoja de ruta la hemos materializado en obras, servicios y acciones que ya son parte de la vida cotidiana de los riograndenses. Obra pública, prórroga de la 19.640, industria del conocimiento, soberanía alimentaria, perspectiva de género, espacios públicos de calidad, sostenibilidad ambiental, deporte de alto rendimiento, acompañamiento a las juventudes y adultos mayores, cuidado de las infancias, malvinización, identidad riograndense. Todas esas dimensiones estaban contempladas como objetivos que nos plantéabamos para dar un salto de calidad a la vida de nuestra ciudad. Hoy son una realidad.

ND – A las pocas semanas de asumir te tocó hacerle frente a la Pandemia del Covid19. ¿Cómo encararon esa situación tan inesperada y difícil?

MP – La pandemia no nos detuvo. Todo lo contrario, nos obligó a comprender que gobernar una ciudad es poder responder a las urgencias de los vecinos sin dejar de avanzar con mirada estratégica. Durante los meses más duros de la cuarentena garantizamos el cuidado de las familias a la vez que trabajamos en los proyectos fundamentales para la ciudad. Eso explica como pudimos llevar adelante el plan de obras más importante de los cien años de Río Grande en 30 meses.

ND – La transformación que ha vivido la ciudad en estos años está a la vista. ¿Podrías hacer un resumen de cuales ha sido las principales obras?

MP – Trabajamos para transformar. La lista de las obras es extensa y se ve en todos los barrios: Parque de los Cien Años, nuevo muro costero, la doble Santa Fe, plaza cívica de la «Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas», Centro integral «Mujeres Centenarias», reanudación de la construcción del natatorio olímpico, continuación de la Av. San Martín hacia el norte, saneamiento de cloacas del Casco Viejo, obras hídricas para mejorar la presión del agua, conexión de servicios básicos, más de 200 cuadras de pavimento en toda la ciudad, renovación del asfalto de la Av. San Martín Centro y la Av. Juan Perón, más de 40 plazas a nuevo en diferentes puntos de la ciudad, Centro Municipal de las Infancias, Espacio Joven de la Zona Sur, recuperación de la histórica Casa de Estudiantes Fueguinos en La Plata, centro de salud municipal en Chacra XI, remodelación integral del Mamá Margarita, Gimnasio de Deportes de Combate de Chacra IV. Esta es solo una parte de todo lo hecho en estos años de trabajo.  

ND – Para terminar. ¿Cuál es el mensaje que le quiere dar a los vecinos y vecinas de cara al próximo domingo?

MP – Trabajamos para construir una Río Grande para toda la vida. Esa es la idea fuerza que guía nuestro proyecto. Somos de acá, amamos nuestra ciudad y queremos verla crecer. Cuando tomamos decisiones lo hacemos pensando en cada familia y en las generaciones que vendrán. Creemos en el potencial que tenemos y del rol estratégico que la ciudad tendrá en las próximas décadas. Tenemos grandes desafíos por delante y trabajamos para estar a la altura de ellos. Estamos orgullosos de Río Grande y de este proceso de transformación que entre todos y todas estamos construyendo.

Contenido provisto por: Municipio de Rio Grande