La importancia del reciclaje para una ciudad limpia y un cuidado del ambiente sostenible

La Licenciada Ángela Mugnolo, encargada del área de ambiente del gobierno local, cuenta cómo se incentiva a ciudadanos, instituciones y comerciantes a tratar a los residuos de una manera adecuada.

La Licenciada Ángela Mugnolo, encargada del área de ambiente del gobierno local, hace hincapié en tratar a los residuos a partir de una mirada integral “desde el momento en que se producen, generalmente en los domicilios, comercios o las instituciones, en la recolección, en el transcurso de su tratamiento y en su disposición final”, indicó Mugnolo. 

De acuerdo a lo explicado por la secretaria, una adecuada separación de residuos aumenta la recuperación de materiales. En este sentido, explicó que la fracción de residuos orgánicos todos aquellos desperdicios de origen animal o vegetal deben ser separados para que no ensucie aquellos materiales que pueden volver al ciclo de producción, como los papeles o las bolsas de plástico.

En el marco del método que se aplica para el tratamiento y reciclado de basura en la ciudad, Mugnolo ratificó que “es muy importante que la recolección sea diferenciada, lo cual se logra recolectando los contenedores verdes y las campanas que están en los puntos limpios –ambos distribuidos en la ciudad–, esto asegura que lleguen a Tapalim (planta de tratamientos de residuos sólidos y urbanos) en buenas condiciones para ser valorizados”.

Esta fuente aseguró que a la hora de la disposición final, deben ser la menor cantidad posible de residuos. “Es importante que con el transcurrir del tiempo la cantidad a disponer en rellenos se reduzca”, indicó Mugnolo.

Además, la licenciada hizo hincapié en que todo este procedimiento que se hace en la ciudad, desde la recolección hasta su disposición final, trae grandes beneficios, como por ejemplo: poder elaborar un abono con los residuos orgánicos con el que se devuelven al suelo sus materiales y se preservan, sustituyendo de esta manera los fertilizantes sintéticos. “El adecuado manejo de los residuos se relaciona con el cuidado de la salud humana y del ambiente”, señaló la secretaria.

¿Cómo reciclar de manera correcta?

La separación de residuos es fundamental para el reciclado y tratamiento de los mismos, por eso, para separarlos de manera adecuada debemos saber cómo se clasifican cada uno. El área ambiental de la ciudad identifica tres tipos de residuos e indica en qué bolsa debemos tirar los diferentes restantes. A continuación, la clasificación de cada uno de ellos:

Residuos reciclables (bolsa verde): cartones, papeles limpios, plásticos, metales, vidrio, etc.

Residuos compostables (bolsa negra): saquitos de té, hojas, restos de comida, papeles mojados, cáscaras, etc.

Residuos Patogénicos (bolsa blanca): pañales, algodones, jeringas, gasas, curitas, etc.

Contenido provisto por: .