El Gobierno presentó la traza del corredor bioceánico ante la ADIF

El proyecto prevé la construcción de más 800 kilómetros de vías de tren, que buscan vincular la economía local con los mercados de Asia-Pacífico.

En la presentación realizada por Catamarca se mostró el proyecto de traza del corredor que consta de dos etapas: la primera contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta de unos 566 kilómetros de extensión que fue desmantelada durante la ultima dictadura militar.

En tanto, que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco por 287 kilómetros para vincular las localidades de Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco.

En este punto, el director general de Catastro, Pedro Monferrán, explicó los aspectos claves en la construcción de la nueva vía “teniendo en cuenta el territorio geográfico y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga”, dijo

Según explicó Monferrán, “la idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60”.

Foto: Télam

El Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro prevé la puesta en marcha de un trazado ferroviario que conecte al interior del país con la costa de Chile, más específicamente a los puertos de aguas profundas de Atacama, aprovechando el Paso Internacional de San Francisco.

Por su parte, de Planificación y Modernización, Susana Peralta, explicó que “la prefactibilidad económica del proyecto y como el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la Integración Regional en lo económico, político, social y cultural, además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales”.

«Esto último es el objetivo principal del proyecto: vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico”, agregó.

En marzo, durante la primera asamblea ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), el vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso quedó al frente de la comisión de trabajo que se ocupa exclusivamente del proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro por el Paso de San Francisco.

Fuente: Télam