Acuerdan la realización de obras de electricidad y gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, y Raúl Jalil firmaron convenios para la construcción de un gasoducto y la ampliación de una estación transformadora.

En la reunión, realizada en el despacho de la cartera energética nacional, Martínez destacó la importancia para la Secretaría de Energía de trabajar en forma conjunta con las provincias y seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de obras.

En este sentido, expresó: “La recuperación de un país más federal se hace en conjunto con los gobernadores; en este caso, para que los vecinos de Catamarca puedan tener una calidad de vida como todos nos merecemos».

«Cada argentino o argentina, viva frente al Obelisco o a miles de kilómetros de Buenos Aires, debe tener la misma calidad de vida, los mismos servicios en cantidad y calidad y también la factibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, esto nos permite tener energía a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, completó.

Por su parte, Jalil destacó la importancia de las obras para la provincia: “El gas sirve para el consumo de la gente y también para la industria, va a potenciar la economía de nuestra provincia. Y la estación transformadora es una obra que va a mejorar la electrificación de todo el oeste catamarqueño».

Uno de los convenios firmados contempla la construcción del Gasoducto Lavalle, que unirá las localidades de Lavalle con La Merced y requerirá de un presupuesto de 5.000 de pesos.

La obra beneficiará en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas, como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijillan, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta.

El otro convenio contempla la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango por un monto estimado de $561 millones, obra que beneficiará directamente a 20.000 habitantes de distintas localidades de la provincia, así como de Tucumán, y permitirá conectar futuras ofertas de generación de energía solar en la zona.

La obra involucra la provisión y montaje del transformador de potencia, que pasará de 10 MVA a 30 MVA, de antena de 220 kV, seccionadores de 220kV y 33 kV, celdas de 33 kV y todo el instrumental de comando, control y medición, así como el sistema para poder implementar el telecontrol.

Fuente: Télam