El Ministerio de Desarrollo Social y la provincia acordaron la construcción de jardines maternales y playones deportivos

Así quedó establecido en la firma de convenios que realizó Raúl Jalil con Juan Zabaleta y Elizabeth Gómez Alcorta.

El Gobierno nacional y Catamarca firmaron hoy convenios para el desarrollo de espacios destinados a la primera infancia, un centro integral de políticas de género y diversidad, 15 playones deportivos y la ampliación del programa de bancos de herramientas, para los que se prevé una inversión superior a los 240 millones de pesos.

Así quedó acordado durante una visita que realizaron hoy a Catamarca el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; quienes compartieron varias actividades con el gobernador Raúl Jalil.

«Somos un gobierno que promueve el cuidado de las infancias y potencia el trabajo de sus madres y padres”, afirmó Zabaleta durante un acto en el que se inauguraron nuevas instalaciones en el Espacio de Primera Infancia Wawa Wasi, «un jardín intercultural bilingüe en el que se comparten los saberes en quechua y español», se indicó a través de un comunicado.

Zabaleta y Gómez Alcorta cumplieron en la provincia con una amplia agenda de trabajo y anunciaron la construcción de un Centro Territorial para atender cuestiones de género, 15 playones deportivos, refacciones a los espacios de contención de niños menores de 4 años y el desarrollo de nuevos jardines maternales.

El ministro de Desarrollo Social remarcó que la política del Gobierno nacional tiene por objetivo “escuchar y asistir a las provincias para la recuperación del trabajo en esta nueva normalidad luego de la pandemia”.

Además de entregar máquinas y herramientas a emprendedores locales, Zabaleta aseguró que la Nación «no duda en abrazar las políticas de cuidado de las infancias y en potenciar el trabajo y la producción para que las madres y los padres tengan más oportunidades de mejorar sus ingresos«.

Con esa idea, Zabaleta y Jalil firmaron convenios destinados a la construcción de playones deportivos y a la remodelación del Espacio de Primera Infancia CAF N°1.

«El objetivo de los playones deportivos es que nuestras pibas y pibes puedan insertarse en una comunidad organizada; y estamos construyendo jardines maternales en todo el país para que las mamás y los papás, a medida que vayan recuperando el trabajo, puedan dejar a sus hijos en espacios que les brinden cuidado y promoción de sus derechos”, explicó.

El ministro aseguró que se ampliarán los programas «bancos de herramientas» y el «Mejor Barrio» y adelantó que ya está aprobada la puesta en marcha de jardines maternales en Tinogasta, en Recreo, en Huillapima, en Belén, en Andalgalá y en la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca.

Por su parte, Jalil agradeció, a través de los ministros nacionales, la ayuda constante del presidente Alberto Fernández para Catamarca.

Nunca hemos tenido tanta ayuda y tan diversa de un Gobierno nacional que no sólo habla de federalismo sino que lo aplica a través de su presupuesto”, subrayó el mandatario y resaltó que Catamarca «se ve beneficiada con obras viales, cloacas, servicios y todo lo que tiene que ver con la política de género».

Fuente: Télam