Rechazaron recurso de casación en la causa contra un sacerdote acusado de abuso

Moisés Pachado fue acusado de abusar sexualment a una niña de 9 años, en la localidad de Hualfil.

«Hoy recibí una enorme noticia. Me notificaron que la corte de la provincia de Catamarca le rechazó el pedido de prescripción al cura Pachado. Ahora se deben terminar un par de actuaciones en la fiscalía de Belén y estará listo para que la causa del cura Pachado se eleve a Juicio», escribió en sus redes sociales la joven de 24 años que denunció al sacerdote.

La joven aseguró: «Tengo mezclas de emociones, sin embargo en mí ya no hay odio. Sólo anhelo justicia por todas las niñas que sufrimos en manos de este sujeto. Esta lucha es también para que ningún niñe sea abusado. Para que los abusadores estén donde les corresponde, la cárcel», escribió IFC.

El recurso de casación había sido interpuesto por la defensa del sacerdote en respuesta al dictamen de la Cámara de Apelaciones de la provincia quien había dictaminado en noviembre de 2020 que los hechos por lo que se encuentra acusado Pachado no habían prescripto.

Por su parte, el abogado querellante Sebastián Ibáñez, explicó en diálogo con la prensa que «la Corte no analizó el fondo, sino que dijo que el recurso de casación no corresponde porque la sentencia de apelaciones no es definitiva, por lo tanto, se rechazó por cuestiones formales», dijo el letrado.

Ibáñez adelantó que «el expediente volverá ahora a la Fiscalía de Belén y desde la querella vamos a solicitar que se termine la investigación, ya que faltan un par de pruebas más por reunir y requiere la citación a juicio oral del cura por los delitos de abuso sexual infantil por los que está imputado», dijo.

Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre de 2018 por Ingrid Figueroa Cruz, quien declaró que fue abusada por el cura «en varias oportunidades» en el año 1997, cuando ella tenía 9 años.

A fines de 2018, Figueroa Cruz, impulsada por el movimiento «Me Too«, denunció públicamente al sacerdote, habiendo pasado 21 años del presunto hecho de abuso sexual.

Fuente: Télam