Se completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija

Se trata de 365,5 hectáreas en el distrito Pucará del departamento Andalgalá, donde se encuentran las ruinas incas.

En el lugar se desarrollará un proyecto de puesta en valor turístico y la creación del “Parque Arqueológico Provincial Pucará de Aconquija”, con el fin de preservar el sitio arqueológico.

El Pucará de Aconquija representa una obra arquitectónica monumental que permite dar cuenta de la envergadura de la infraestructura requerida por los incas a la hora de expandir sus dominios.

Además, muestra la compleja conexión mantenida con las sociedades con las que interactuaron, que perdura hasta hoy con sorprendente grado de integridad y autenticidad, adecuándose así a las exigencias de Unesco para ser incluido como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca destacaron a través de un comunicado a quienes hicieron posible la donación de las tierras.

Foto: Gobierno de Catamarca

Asimismo, anunciaron que “al completarse el proceso de donación de las tierras por parte de privados a la provincia, Catamarca comienza a tener control pleno de las tierras donde está enclavado el Pucará de Aconquija, el Sitio del Bajo y la parte del Camino del Inca, ‘Qhapaq Ñan’, también conocido como Camino Principal Andino, donde se prevé un proyecto de puesta en valor turístico y la creación del Parque Arqueológico Provincial Pucará de Aconquija”.

“La ventaja de tener el dominio de estas tierras es, primero y principal, que el tramo de camino elegido por Catamarca está dentro de la propiedad y por ende está protegido, y facilita la gestión de fondos nacionales e internacional para generar una serie de proyectos arqueológicos y turísticos en el lugar”, agregaron.

En de junio de 2014, la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al Qhapaq Nan o Sistema Vial Andino, un itinerario cultural que vincula a seis países de América del Sur y a seis provincias argentinas.

Fuente: Télam