La APA inició la limpieza y readecuación del Canal Río Muerto – Las Colonias

Con un presupuesto superior a los 115 millones de pesos, el organismo comenzó los trabajos sobre el Tramo IV del conducto.

La Administración Provincial del Agua (APA) dio inicio a los trabajos de readecuación y limpieza del Tramo IV del canal Río Muerto – Las Colonias, proyecto que consta de un presupuesto de $115.098.434. La obra garantizará la disminución del tiempo de permanencia de los excesos de agua en los establecimientos agrícolas en épocas de precipitaciones.

Con respecto al tramo, se extiende por 10.380 metros, con su inicio y finalización en zona rural, en los departamentos Mayor Luis Jorge Fontana y O’Higgins. La progresiva de inicio coincide con la intersección del canal y la Ruta Provincial N°13, mientras que la final se da en coincidencia con el encuentro entre el desagüe y el camino rural que pasa por allí.

El conducto Río Muerto – Las Colonias tiene una extensión mayor a los 100 kilómetros y brinda saneamiento a una cuenca de aproximadamente 230.775 hectáreas. Se ubica dentro de los departamentos chaqueños Independencia, O’Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales.

Además, se prevé la limpieza y readecuación de los tramos III y V del mismo canal, con una magnitud de 10.600 metros uno y de 5.750 metros el otro. Estos tramos, junto al IV, ya fueron licitados en mayo.

Reemplazo de alcantarillados y readecuación del paleocauce Tañigo

Por otra parte, también se avanza con las obras de reemplazo de alcantarillados pertenecientes al Paquete 3 de Bajos Submeridionales, llevadas a cabo sobre el canal Río Muerto – Las Colonias. Una vez finalizados, mejorarán la capacidad de escurrimiento de los excesos hídricos.

En paralelo, se realiza la limpieza y readecuación del paleocauce Tañigo, a través de un convenio marco entre el organismo antes mencionado y Zona III de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Se prevé dicha intervención a lo largo de 44 kilómetros del paleocauce.

Contenido provisto por: Provincia de Chaco
Fecha de Publicación: 4 julio, 2023