Franco Ciucci: «Estoy muy orgulloso de la oportunidad que me dio el pueblo de Pinedo para mejorar la ciudad»

El intendente de la ciudad chaqueña mostró altas expectativas para el 2021. Además, habló sobre el control de la pandemia y el desafío de llevar agua potable a toda la localidad.

Franco Ciucci tiene 41 años y comenzó a militar a los 20, cuando el radical Juan Reschini ganaba su segundo mandato, de un total de seis. El radicalismo gobernó en General Pinedo por 28 años, de los cuales 24 fueron con Reschini a la cabeza, hasta que el joven peronista Ciucci lo destronó por tres puntos en las elecciones de 2019. En su primer año, tuvo que lidiar nada menos que con la pandemia del coronavirus.

En General Pinedo, se contagiaron casi 500 personas desde que inició la pandemia, en una localidad de 25 mil habitantes. Ciucci fue de los primeros intendentes en cerrar los ingresos del pueblo. Colocó un puesto sanitario que trabajó en conjunto con el hospital local, la policía y los bomberos. Aun así, desde septiembre la cantidad de casos fue en aumento. Actualmente, aseguran que la situación está controlada, pero a modo de prevención el jefe comunal decidió restringir las actividades sociales que se habían liberado.

Hay menos de 40 casos activos en la localidad, pero al no contar con terapia intensiva en el hospital deben derivar a los pacientes a otra localidad, lo cual complejiza el esquema. «Estimamos que con las reuniones de las Fiestas tendremos un enero complicado. Debemos seguir trabajando y concientizando, y que la gente pueda tomar las medidas de seguridad para no contagiarse», advirtió Ciucci en diálogo con Noticias d.

Economía y educación

Ciucci aseguró que encontró un municipio con grandes problemas económicos: muchas deudas, pocos activos, personal municipal sin capacitación, etc. «Por ejemplo, en el Palacio Municipal contaban solamente con un baño muy chico para todo el personal. Tuvimos que hacer baños para todos. Además, con la pandemia disminuyó mucho el ingreso de dinero al municipio, pero gracias a los aportes del gobierno provincial pudimos seguir», expresó el Intendente respecto a la tarea de su padrino político, Jorge Capitanich.

En materia educativa, las clases en General Pinedo fueron virtuales durante todo el año. Ciucci contó que hubo una gran cantidad de alumnos que no pudieron realizar esas clases por falta de conectividad, pero desde el municipio trabajaron con cuadernillos y materiales que los maestros mandaban a esos alumnos. «Hay quienes trabajaron bien y quienes no pudieron por falta de recursos. Creo que el año que viene va a ser muy intenso en relación a la educación, para recuperar lo que no pudo darse este 2020», estimó Ciucci.

Apuesta cultural

El 25 de Mayo tiene doble importancia para General Pinedo. Por un lado, la tradicional celebración patria; por otro, el aniversario de la fundación del municipio. Todos los años suelen haber grandes festejos en torno a la fecha. «Este año teníamos programado hacer un acto central, con una serie de inauguraciones. Lógicamente, tuvimos que reprogramar todo y llevamos a cabo esas inauguraciones en el transcurso del año. La plaza, el hospital, la repavimentación de la calle principal, etc. Pero para este año apostamos mucho a esta fecha y a poder festejar nuevamente«, se esperanzó el intendente.

Siempre con los protocolos en la mente, el municipio se las ingenia para desarrollar actividades al aire libre. «Estamos realizando ferias de pequeños productores, emprendedores, artesanos. Hicimos tres ediciones en la plaza central, donde fue mucha gente. Buscamos alternativas para entretener a los vecinos en estos tiempos tan difíciles, siempre respetando y cuidándonos entre todos», apuntó Ciucci.

Agua, viviendas y pavimento

Uno de los grandes problemas históricos del municipio es el acceso al agua potable y aportar una solución fue la principal promesa de campaña de Ciucci. Por estos días, desde el municipio llevan agua en camiones hasta los domicilios. «Para 2021 se prevé que el segundo acueducto (hay una pequeña planta de SAMEEP), que está en la traza final, se termine y nos permita tener 4 mil conexiones domiciliarias, que sumada a otra obra realizada en los barrios permita que toda la población, o la mayoría, pueda tener acceso al agua de consumo. Eso va a ser lo mejor para la comunidad y va a lograr que realmente seamos inclusivos y todos podamos tener una calidad de vida distinta a la que tenemos ahora«, se ilusionó el jefe comunal.

El tema del acceso al agua potables es fundamental, «sobre todo, en los chicos, que por no tener agua apta para consumir terminan recurriendo a cualquier fuente y es ahí donde aparecen las enfermedades», advirtió Ciucci. Un segundo objetivo importante está relacionado a la construcción de viviendas y, por último, la pavimentación en las calles de la localidad.

En ese sentido, se repavimentó la calle principal y se renovó completamente la plaza central. «La pandemia nos afectó mucho en relación a obras porque todo el presupuesto fue destinado a obras sanitarias, más todo lo relacionado a insumos y personal de salud, que tuvo que incorporarse, además de materiales que debió comprarse», explicó.

El Intendente destacó el trabajo del presidente Alberto Fernández. «No hay que olvidarnos de que estamos en una gestión con una pandemia de por medio, pero también debemos recordar que venimos de cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, que fue terrible y nos dejó una Argentina endeudada al máximo», opinó y destacó: «El Presidente está haciendo un gran trabajo y esfuerzo para cumplir con todos los sectores. No conozco ninguna provincia donde no se paguen los sueldos y aguinaldos. El Presidente asistió siempre en todo momento a todos los gobernadores e intendentes, sin importar a qué partido político pertenecen«.

Familia de base peronista

Franco Ciucci vivió siempre en General Pinedo, a excepción de unos años en los que estudió fuera. «Estoy muy orgulloso de la oportunidad que me dio el pueblo para mejorar la situación social de la ciudad, poder generar propuestas de trabajo para la gente que lo necesita», expresó el intendente.

Finalmente, resumió: «Desde muy chico siento afinidad por la política. Mis tíos me enseñaron los principios del peronismo, me crié con esa enseñanza. Milité en el partido desde muy chico, fui concejal y en 2019 me lancé a la intendencia».