Apertura de Sesiones Ordinarias: Capitanich reafirmó una convocatoria amplia para la construcción de consensos

El gobernador anunció una agenda económica y social que prevé $250 mil millones de inversión en obras de infraestructura y la generación de 20 mil empleos nuevos.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes 1 de marzo el 54° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Su mensaje incluyó no sólo un balance de gestión, sino también una agenda de proyectos fundamentales para el desarrollo económico, ambiental e institucional de la provincia, siempre con la obra pública y la generación de empleo como eje central.

Insistiendo en la importancia de promover y de practicar el diálogo afirmó que “hay cambios institucionales que ineludiblemente deben completarse con mayor consenso político”, y auguró “que el año 2022, nos encuentre unidos, a pesar de nuestras diferencias, trabajando por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; diputadas y diputados, bomberos de Puerto Tirol y Margarita Belén, docentes y representantes de la economía popular, y demás autoridades que siguieron la apertura por videoconferencia.

“La agenda económica constituye la máxima prioridad, porque también lo es en la vida de los chaqueños y las chaqueñas”, dijo el gobernador, reparando en que por primera vez en la historia constitucional de la provincia “estamos logrando resultado fiscal primario y financiero en perspectiva durante el período 2019-2023”: la deuda, en valores constantes, se redujo desde 257.000 millones de pesos en 2007 hasta 60.000 millones de pesos en el 2021. “Estamos trabajando para que Chaco no le deba nada a nadie”, expresó.

En el 2021 Chaco registró un crecimiento del 10,1 %, por lo que el gobernador planteó la necesidad de “crecer en esta nueva etapa a un ritmo similar, solidificando las huellas del progreso”. “La economía de Chaco sólo va a desarrollarse si el Estado y los privados trabajamos en conjunto con un mismo objetivo: más y mejores empleos”, insistió.

En cuanto a lo que prevé el plan de inversión pública para el 2022, lo resumió en una meta de 250.000 millones de pesos, para ejecución de obras con distintas fuentes de financiamiento y con el objetivo de propiciar la generación de 20.000 empleos en forma permanente durante los próximos 22 meses. 

Mencionó algunas de las obras comprometidas y terminadas durante el 2021: la ruta 7, la planta de tratamiento de efluentes cloacales del área metropolitana, la primera etapa del acueducto de El Impenetrable Wichí I y II, la autovía de la ruta 95 en el tramo de Sáenz Peña, la línea de alta tensión de 500 kw Rincón Santa María-Puerto Bastiani y la línea de 132-33 y 13,2 kw Puerto Bastiani-Puerto Vilelas.

Recordó también la reactivación de obras como la ruta 11 con el primer tramo ya inaugurado, la construcción de 2.000 viviendas abandonadas en el 2015 (a terminar este año), el acceso al puerto Barranqueras y el segundo acueducto del interior cuya finalización se espera para el 2023.

Además están en proceso de ejecución 150 escuelas nuevas, ampliadas o refaccionadas, 92 comisarías y 700 espacios para personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario y otras 250 nuevas construcciones, refacciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales. “Todas estas obras transforman la calidad de vida de nuestro pueblo logrando una verdadera reparación histórica en nuestras comunidades”, sostuvo Capitanich.

Fuente: Gobierno de Chaco