Durante el último trimestre, el municipio recolectó más de 20.000 kilos de material reciclable

Gran parte del total de residuos es formada por los 11.930 kilos provenientes de papeles de archivos recuperados del Palacio Municipal, Tribunales y la empresa láctea Punta del Agua.

El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante diversas políticas ambientales con el objetivo de contribuir a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado. En este marco, durante el último trimestre fueron recolectados 20.925 kilos de residuos secos, los cuales serán tratados con diversos fines sustentables.

En este sentido, el total acopiado fue producto de la respuesta de vecinos y vecinas frente a las iniciativas implementadas en todos los MuniCerca, campanas distribuidas en la ciudad para el depósito de materiales reutilizables y el Programa Clubes Verdes que incentiva a este tipo de acciones.

En detalle, a través de la recolección efectuada en estos puntos, durante agosto se lograron reunir 3.830 kilos, a los cuales se le suman 2.875 kilos y 2.290 kilos correspondientes a los meses de septiembre y octubre respectivamente. Al mismo tiempo, forman parte del total 11.930 kilos provenientes de papeles de archivos recuperados del Palacio Municipal, Tribunales y la empresa láctea Punta del Agua.

Además, dentro de las iniciativas sustentables desarrolladas, también es contemplada la recaudación de ecobotellas las cuales alcanzan alrededor de 5.000 unidades obtenidas mediante la labor que se viene efectuando desde comienzos de año. De esta tarea, forma también parte la Escuela Bernardino Rivadavia que, mediante los proyectos llevados adelante con los estudiantes, han aportado más de 1.200 de estos envases.

Cabe destacar que las ecobotellas recolectadas en diversos puntos de la ciudad se encuentran compuestas por bolsas, envoltorios, etiquetas, entre otros, que tiene por fin la creación de numerosos tipos de mobiliarios. Se trata de un trabajo articulado entre el municipio y la entidad Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE), encargada de la creación de juegos infantiles a partir de elementos recuperados convertidos en madera plástica.

En tanto, el resto de los materiales obtenidos a través de MuniCercas, campañas de recolección y el Programa Clubes Verdes, son tratados por trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero quienes se ocupan de su clasificación para la posterior comercialización, fortaleciendo así el funcionamiento de la economía circular.

Córdoba