Branding Digital y Marketing: las claves del éxito empresarial

Así lo afirma Jessica Fernández, la profesional que desde hace tiempo trabaja en el diseño de marcas. Su emprendimiento inició con la sublimación de objetos, pero hoy su carrera giró en torno al trabajo digital. Conocé su historia.

Jessica es de la localidad de Bella Vista, recibida de diseñadora gráfica del Instituto de Formación Docente y, con ansias de crecimiento profesional, se encuentra en formación constante hace varios años. Inició un negocio de sublimación de objetos personalizados y desde el 2020, tan cambiante para el mundo, se aboca de manera exclusiva al branding digital para empresas por fuera de la localidad.

—¿Hace cuánto empezaste a trabajar en el diseño de identidad visual de marcas de páginas y empresas?

—Aproximadamente hace un año comencé con la pandemia. Hace 4 o 5 años ya hacía diseños de logo, pero no identidades visuales desarrolladas, como las que realizo ahora. Exactamente durante la cuarentena es que hice una especialización en Branding Digital y comencé a realizar diseño de marcas completas y exclusivamente pasé a dedicarme 100% a eso.

Dentro de las carreras de formación novedosas resuenan la carrera de Community Manager y Branding Digital. En un mundo que exige otros modos de comunicación, las empresas debieron acomodarse a nuevas formas de ventas y de imagen. Para ello la profesional explica las diferencias entre ambas, pero que al mismo tiempo se complementan poniendo foco de comunicación en objetos diferentes. El crecimiento empresarial, el mantenimiento en el tiempo, requieren de ideas claras y bien comunicadas.

 —¿Qué diferencia hay en el diseño de imagen y el trabajo que hace un Community Mánager?

—La diferencia principal es que en el diseño de la identidad visual de una marca se dedica a realizar piezas gráficas que capturen la atención del público y a su vez comunique un mensaje claro, por otra lado, un community manager tiene el objetivo de planificar y compartir contenido atractivo y llamativo para el público. La primera está relacionada con la comunicación visual y la segunda con el marketing digital. Ambas se complementan y son necesarias.

La primera impresión es la que vale

Hablar de sí mismo, marcar la diferencia de una empresa frente a la competencia no suele resultar una tarea fácil cuando es una emprendimiento naciente. Lograrlo permite hacer la diferencia en cuanto a la misión y visión de un proyecto.

Al mismo tiempo invertir en estos tiempos debe garantizar que se cuentan con ciertas fortalezas desde el principio. La diseñadora que trabaja desde una localidad pequeña, muestra que no existen fronteras cuando se está formado, trabaja en su propia imagen como emprendedora digital y de ahí, hacia el mundo.

—¿Por qué es importante la imagen de las empresas negocios o emprendedores?

—Esto es importante porque es lo primero que ve el consumidor de un negocio o empresa. La primera impresión es fundamental, la imagen visual de la empresa es lo que el posible cliente va a juzgar previamente y más si es una marca nueva en el mercado. Además de eso a través de los gráficos podemos transmitir lo que somos como empresa. Por ejemplo si somos serios, jóvenes, elegantes, entre otras, características. Logrando así diferenciarnos de la competencia, haciéndolos reconocibles por el tipo de gráficos utilizados, además de conseguir posicionamiento y reputación.

 —¿Qué importancia tiene tu trabajo en una localidad como Bella Vista?

—La verdad es que en un principio no le daban mucha importancia, pero al ir trabajando con empresas y negocios de afuera, cada vez son más las personas que empiezan a apostar por mejorar la identidad visual de sus negocios. Esto es algo que me sorprendió en el último tiempo, muchos comerciantes de la ciudad interesados en mi trabajo, también tiene que ver con el momento que estamos viviendo tan particular, ya que es primordial vender por redes sociales, las cuales son 100% visual.
Al contratar un servicio de diseño de identidades visuales o feed de Instagram, el comerciante llega al público objetivo, ya que nosotros como profesionales tenemos la capacidad de crear piezas gráficas dirigidas hacia los consumidores correctos, logrando una comunicación efectiva entre el comerciante y el potencial cliente. Además de eso con el tiempo y constancia, logra generar una marca consistente y fuerte con respecto a su competencia y hacia sus consumidores.

—¿Qué potencial ves en el mercado local. Y que te gustaría decirle a los emprendedores para animarlos a experimentar en el área?

—En el mercado local lo que puedo destacar es que muchos comerciantes no invierten en el área digital, ya sea por falta de conocimientos o por presupuesto porque lo ven como un gasto. Cuando es una inversión a largo plazo pero les aseguro que si piensan en que su empresa perdure en el tiempo es una inversión necesaria, detrás de la creación de la marca inclusive del nombre de la misma, hay mucha investigación para que pueda lograr su objetivo. Estamos hablando de la imagen de su empresa, cada comerciante elige si quiere tener una marca memorable y destacable o una más del montón. Recordemos que es lo primero que va a estar en relación con los clientes.

Contenido provisto por: Magalí Vargas Cossi
Te puede interesar