El mundo necesita más voces de mujeres

Se desarrolló un programa de mentoreo encabezado por mujeres líderes. El mismo tiene varias ediciones en Universidad Siglo 21 de Córdoba destinado a las mujeres de todo el país, y Bella Vista no fue la excepción.

En los últimos días se llevó a cabo un ciclo de mujeres mediante encuentros online con diferentes mentoras. De una presentación de 350 se seleccionaron 30, con el fin de formar mujeres líderes a través del patrocinio de mujeres referentes de empresas y emprendimientos de Argentina.

Este programa permitió el encuentro de mentoras y metees que generaron espacios de charlas y auto-reflexión, como forma de acompañamiento mutuo entre ambas mujeres y a la vez entre todas las participantes. En las dos semanas se realizaron encuentros virtuales y talleres.

Entre las actividades más importantes que permite este tipo de programas, se halla la red de contactos que beneficia a las participantes y a su entorno. Ya que desde la primera semana se espera enfatizar en los propósitos personales de cada una de las participantes.

Los objetivos

Entre las experiencias más resonantes de las dos semanas de trabajo estuvo la necesidad de encarar un mundo altamente competitivo y desigual para las mujeres, ya que no es ficción el hecho de que las mujeres ganan menos que los hombres o que existieran sectores reservados solo para hombres.

A través de una inscripción y, a manera de selección, se encuentran las mejores coincidencias entre mentoras y mentees para trabajar en esos puntos en común. La razón por la que cada mujer elige participar es variada. En algunos casos, tiene que ver con la posibilidad de potenciar objetivos profesionales, la necesidad de resolver pendientes en el ámbito laboral y por la participación en espacios de debate.

Una de las participantes expresó: “Me sirvió como inicio de un largo camino, pensando que sin dudas hay mujeres que inspiran, pero que cada una tiene su lucha, tiene sus herramientas, tiene su ‘burbuja’, que va construyendo y deconstruyendo al mismo tiempo. Pero que es importante encontrar otras voces y unirse en el ‘coincido’, pero también es necesario el decir ‘no estoy de acuerdo’ desde el respeto y la sinceridad. Porque ningún cambio es real si no salimos de nosotras hacia el afuera. Me gusta pensar en un término tan utilizado desde la comunicación -burbujas-, pero visto como un conjunto de burbujas”.

El espacio de las mujeres

Muchos temas fueron debatidos en el espacio como ser cuestiones de género y perspectivas de las leyes nacionales al respecto. Storytelling de mujeres emprendedoras, quienes manifestaron -entre otras historias- que es posible emprender y “que no siempre la carrera va de la mano del éxito, pero que se puede seguir apostando a los sueños”.

Tal es el caso de Celeste Luque, quien pasó de recibirse de Lic. En Relaciones Internacionales y en la actualidad tiene una exitosa línea de comida saludable. No faltó espacio para el análisis de la comunicación y su futuro, sobre todo, el espacio que tienen las mujeres en la mesa de decisión de los medios de comunicación.

No es la primera vez que se presenta este tipo de programas que se abren a todo el país. Lo importante es animarse a participar, para ser constructora de un espacio más igualitario para mujeres en cada proyecto que se emprenda.

Contenido provisto por: Magalí Vargas Cossi
Te puede interesar