Día Internacional del Carnaval: ¿qué se celebra?

Internacionalmente este 24 de febrero se inicia el Carnaval, una festividad llena de alegría y colores pero con connotación religiosa, datos curiosos y una particularidad para esta parte del país en este 2022.

Cada celebración internacional del 24 de febrero del denominado “carnaval” trae consigo un significado religioso pues el mismo se lleva a cabo antes de la cuaresma cristiana.

La etimología de la palabra Carnaval proviene del latín carnem-levare que significa «abandonar la carne«. Años más tarde surgió otra etimología que ha tomado mayor relevancia hasta la actualidad que es denominada carne-vale, que significa «adiós a la carne».

Si tenemos en cuenta historias y relatos en torno a la celebración, los orígenes datan de hace más de 5 mil años en la Sumeria y el Egipto antiguos, en la cual ya se pudo rescatar evidencia de celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano. Más tarde, la costumbre se expandiría por Europa y por consiguiente a América, a través de los navegantes españoles y portugueses sobre fines del siglo XV.

Como mencionamos anteriormente esta fiesta es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Si bien depende del calendario lunar, el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Por este motivo, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

¿Cómo se celebra en Argentina?

Desde el año 2010 en Argentina se dispuso como manera de festejo y movilización turística destinar al calendario de feriados puente también al de carnaval. Este año será el del próximo feriado del 28 de febrero y 1 de marzo. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval es «la fiesta del pueblo para el pueblo«, donde ,entre otras cosas, desaparecen las diferencias de lo que es la vida cotidiana y todo se llena de colores, y además de sentimientos de humor y alegría.

En la región noroeste andina se celebra el denominado desentierro y entierro del diablo en Carnaval, el cual la tradición marca de que este fue enterrado en el carnaval anterior. Se utilizan disfraces de diablo, acompañados de música y comparsa.

Por su parte en la provincia de Entre Ríos se lleva a cabo un gran espectáculo, “el Carnaval de Gualeguaychú”, en lo que comprende la realización de comparsas en un corsódromo con capacidad aproximada de 17.000 espectadores.

Mientras que en otras provincias se llevan a cabo los corsos, murgas, carrozas, desfiles y shows musicales.

Los festejos en Corrientes en este 2022

Los tradicionales festejos han tenido a Corrientes como epicentro durante muchos años, de un despliegue carnestolendo tan grande que convoca la presencia de turistas de todo el país y el continente. Por su show de comparsas y la combinación de baile, brillo y color, la provincia ha generado en la historia un atractivo particular en esta fecha.

La situación ambiental actual que atraviesa la provincia debido a los incendios forestales que ocasionaros perdidas económicas, de flora y fauna y la evacuación de varios puntos del interior provincial, ha generado en la última semana reflexiones y comentarios del tipo: “No existen motivos para festejar ni alegrarse”.

Si bien los carnavales correntinos 2022 ya vivieron su primer noche de celebración, crece en las redes sociales y partes de prensa, el pedido expreso de suspender la llamada «fiesta de momo«, pues la atención debe estar puesta en sofocar los incendios, hasta el momento imparables en varias localidades correntinas.

En el caso de Goya, y ante la situación epidemiológica con la cual comenzó el presente año (casos activos por encima de 2000 en las primeras semanas de enero) las autoridades municipales decidieron anteponer la salud y el cuidado de la población, por lo cual debieron suspender la celebración de los carnavales.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales