Día Internacional de la Danza

La conmemoración de hoy busca fomentar la participación, además el foco de atención de los medios de comunicación y opinión pública para resaltar la importancia del arte y la cultura de la danza. Mediante ella se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

La iniciativa comenzó en el año 1982 a través del Comité Internacional de Danza. Tras la propuesta, la misma fue proclamada por la UNESCO al 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. Esta fecha se debe al día del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Noverre fue no sólo bailarín, sino además escritor francés, para dejar un importante legado de cuantiosas coreografías y publicaciones, que estaban relacionadas con la práctica y teoría del ballet. Por sus aportes y compromiso con la disciplina, es considerado el creador del ballet moderno.

El objetivo de esta particular fecha es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, representando a quienes han elegido esta forma de expresión sin miramientos de tintes culturales, políticas o éticas.

El significado de la danza

Se la considera como los movimientos corporales en la que quienes la manifiestan se comunican desde tiempos ancestrales. Es una forma de expresarse y de interactuar en la sociedad que es acompañada de ritmos acústicos, cuyos fines apuntan hacia el entretenimiento, el arte, la cultura y la religión.

Actualmente se destacan varios estilos y géneros, que se representan entre lo tradicional y académico a lo cotidiano y más rústico, todas las variantes que se exponen de acuerdo a las diferentes culturas.

-Danza folklórica: son los que demuestran valores y tradiciones culturales de una región, tales como el chamamé por ejemplo o el tango y los bailes de salón.

-Danza clásica: movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antigüedad como la danza ballet.

-Danza moderna: Está representado por sus movimientos y también la particular vestimenta que refleja una identidad social: pop, break dance, jumpstyle, hip hop, entre otros.

Para conmemorar y destacar a esta fecha, cada año una personalidad importante del mundo de la danza pronuncia un mensaje para ser difundido hacia los profesionales de la danza en más de 200 países.

En este 2022, el encargado de elaborar dicho mensaje es el profesor Dr. Alkis Raftis, quien es el Presidente del Consejo Internacional de Danza. El mismo comienza con las siguientes palabras: “Este mensaje está escrito mientras los cohetes golpean edificios residenciales y la gente lucha en las calles. Probablemente sea demasiado optimista esperar que la gente el 29 de abril baile en las calles celebrando la paz. La situación exige que los bailarines muestren solidaridad con otros bailarines. La individualidad y las personas que «hacen las cosas solo» están pasadas de moda.”

Si querés leer el mensaje completa visita la web.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales