La Educación Técnica en Goya

El 15 de noviembre se conmemoró la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica), quien por aquel entonces oficiaba de órgano rector de las Escuelas Técnicas del país. Desafíos y logros de las Escuelas Técnicas, y la experiencia de Goya a través de la Escuela Francisco Pinaroli.

El 15 de noviembre se conmemoró la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica), quien por aquel entonces oficiaba de órgano rector de las Escuelas Técnicas del país. Desafíos y logros de las Escuelas Técnicas, y la experiencia de Goya a través de la Escuela Francisco Pinaroli.

La ciudad de Goya es un orgullo en la actualidad y durante varias generaciones gracias a la mano de obra capacitada en la Escuela Técnica Arquitecto Francisco Pinaroli. Cientos de estudiantes encontraron habilidades, capacitaciones y conocimientos adquiridos en una escuela considerada por muchos como modelo, no sólo por su formación sino por marcar siempre un distintivo en olimpíadas, eventos deportivos y certámenes nacionales.

Industrias que se valieron de mano de obra local, oficios que se forjaron una historia mediante el acceso a la técnica y la mecánica desde la escuela, y cientos de alumnos del ayer, que aún hoy sostienen su economía familiar gracias al trabajo desempeñado en electromecánica o carpintería. Bajo esta situación planteada en la segunda ciudad de la provincia, ¿podríamos dudar de que la educación técnica merece su propia fecha conmemorativa? Seguramente no.

El 15 de noviembre de 1959 cuando el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) fue creado con el fin de homogeneizar la cuestión formativa de los Técnicos de todo el territorio nacional. Aquel flamante organismo era tripartito, pues estaba conformado por el Estado (representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) y a su cargo a las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional.

Más tarde, en el año 1995 el creado INET reemplazó al viejo CONET cuyo impulso permitiría a cientos de jóvenes, y también adultos, gozar de la posibilidad de insertarse en la cadena productiva del país. Aquí no sólo se consideraba a la mano de obra especializada, sino que incluía ese contexto a los pioneros en la aplicación de técnicas más modernas de producción, que serviría luego para la creación de pequeñas y medianas industrias.

¿Qué objetivo persigue la educación técnica?

Desde la promulgación de la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve “vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable«.

La fecha conmemorativa se propone a revalorizar la labor de todos los involucrados en el sector que comprende la Educación Técnica, destacar su esfuerzo constante y renovar los desafíos de mantener al mismo como un pilar básico de la generación de empleos y oficios en nuestro país y que servirán con su conocimiento al mundo.

Son estos involucrados los que llevan la responsabilidad de continuar capacitando a los alumnos en la incorporación del conocimiento y manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la resolución de problemas y atención de la alta demanda de servicios y productos que atraviesa el coyuntura social. Son los encargados, además, de promover e incentivar el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.

Por su parte la Escuela Técnica Arquitecto Francisco Pinaroli hace extensiva en esta fecha memorable un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos quienes conforman dicha institución con un video conmemorativo.

https://etpinaroli.edu.ar/identidad/actualidad/843-20211115-dia-educacion-tecnica
Contenido provisto por: Javier Díaz Morales