¿Por qué cuidar la naturaleza puede cambiar nuestra realidad?

Al conmemorarse el día de la protección de la naturaleza, cobra sentido implementar prácticas para preservar nuestros suelos, especies y cuidar entre todos nuestras economías regionales que se vieron desfavorecidas por los efectos adversos de la naturaleza.

Se conmemoró el día de la protección de la naturaleza el 18 de octubre y frente a los episodios adversos que atraviesa nuestra región respecto a la misma, llama a pensar y reflexionar acerca de que procedimientos realizamos a diario no sólo desde el sector productivo sino social en general, que atentan contra nuestros recursos en el corto lapso de tiempo.

La escasez de precipitaciones está planteando un panorama poco alentador para las producciones locales de cara a las temporadas de primavera y verano, a tal punto que los cítricos del sureste de la provincia han sufrido una baja en su rendimiento y calidad, y la imposibilidad de acceder a mercados de primer nivel, lo vuelve aún más adverso para la economía de tantas familias que dependen de dichos cultivos.

El sector foresto industrial que aún hoy lamenta las pérdidas ocasionadas por el fuego de inicios de año, que desató un aluvión de malas noticias para los productores que veían como desde el primer mes del año ya estaba comprometida su economía familiar para el resto de los meses.

Para ambos casos mencionados la recuperación es lenta, y todo apunta a pensar en qué acciones adoptar para prevenir los problemas que puede ocasionar la naturaleza si no cuidamos nuestros recursos.

Remontándonos a la historia acerca del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, es preciso mencionar al año 1972, cuya fecha el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón, pronunció en un discurso en Madrid las siguientes palabras:

INTA AER Goya

«Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional».

Las palabras de Perón llegaron al secretario de la ONU, Kurt Waldheim, y produjo que ante la Asamblea General de este organismo, se lograra que la protección del medio ambiente fuera uno de los objetivos principales de la Agenda 2030. El principal objetivo es lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee.

Teniendo en cuenta la escasez de los recursos como por ejemplo las precipitaciones en nuestra región, y los problemas que ocasionó la naturaleza a nuestras economías locales recientes, cabe pensar cómo podemos entre todos afrontar esta problemáticas con medidas cotidianas, como ser:

-Utilizar fuentes energéticas renovables; Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos, generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades, llevar bolsas de compras ecológicas y comenzar el proceso paulatino hacia la reducción de nuestra huella de carbono.

INTA Goya AER
Contenido provisto por: Javier Díaz Morales