Semana mundial del agua: la importancia de los cuidados frente a la bajante histórica del Paraná

Los días del 25 al 31 de agosto se tomarán como punto estratégico para hacer frente a los problemas del agua en todo el mundo. La región, afronta la bajante de su mayor recurso hídrico.

La semana del agua tal vez cobra mayor relevancia en este año. No solo para el mundo, donde en algunos lugares el recurso es escaso, sino que particularmente en la región, debido a la histórica bajante del río Paraná.

En este contexto, el foco está firmemente puesto en resaltar la importancia de las medidas para cuidar el recurso.

La concientización pretende reflexionar sobre los problemas de la falta de agua, y en la cual expertos de todo el mundo analizan y proponen soluciones a los desafíos hídricos más acuciantes del planeta.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF:

-2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

-4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.

-340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

-Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.

En la región en la que se encuentra posicionada la ciudad de Goya, afronta por estos días problemas de navegabilidad, menor producción en centrales hidroeléctricas y sobre todo el problema de la pérdida de los humedales para zonas productivas.

El cuidado del agua

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, aclaró que en este momento específico no está comprometido el suministro de agua, pero advirtió que la intensa sequía del Paraná “es un evento extremo que tiene origen en el cambio climático y es acentuado por la desforestación en la cuenca y la reducción de los humedales”.

Por tal motivo, la reiteración de pedidos sobre el cuidado del agua ante la escasez, es por estos días, aún mayor y, en este contexto, es importante remarcar la importancia de la semana mundial del agua.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales