Día Internacional del Síndrome de Asperger

Es considerada como la aparición de un conjunto de alteraciones sociales, incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista.

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y esto sucede debido a la necesidad de tomar conciencia en torno a la fecha en la que su descubridor llegó al mundo. El psiquiatra austriaco, Hans Asperger, fue la persona que logró identificar la presencia de un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.

Para referirse a lo que observó, pues aún no se lo denominaba como en la actualidad, lo describió de la siguiente manera: «Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Sus textuales dimensiona la aparición de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona a la que se le diagnostica dicho trastorno, se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad. Esto deriva en conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos. El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.

Lo que sucede con dichas personas, según los profesionales que estudian los comportamientos, es que pueden vivir su vida pero la personalidad resultará algo extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento.

Los avances hasta la actualidad y como conmemorarlo

Cabe destacar que desde su descubrimiento hasta la actualidad se ha logrado avanzar en lo que es la detección temprana del Síndrome de Asperger y la atención que precisan estos pacientes. Aún así se hace necesario conmemorar a su descubridor y los avances que han surgido, y para ello es que cada 18 de febrero se celebra este día. El mayor objetivo es visibilizar cuales son las necesidades específicas de los niños y las familias de personas que padecen esta enfermedad.

El personaje de Sheldon Cooper en la serie «The Big Bang Theory visualizó más la enfermedad»

Desde las campañas de conciencia, las organizaciones y los medios, se busca motivar a la reflexión y sobre todo la comprensión de lo que implica relacionarse en el cotidiano con una persona con este trastorno. Para celebrarlo, se busca que cada vez más personas logren interesarse por conocer un poco más este síndrome, además de interactuar con personas que lo sufran y hasta descubrir que todos tenemos personalidades distintas y variadas.

Para expandir aún más el mensaje en el mundo virtual se convoca a compartir información por medio de internet y utilizar los hashtag #autismo #TEA #síndromedeasperger #DíaInternacionalAsperger #HazEspacio #asperger.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales