Día Mundial del Lavado de Manos en tiempos de pandemia

Una de las prácticas más requeridas y frecuentes en esta pandemia fue el lavado de manos para preservar la salud y evitar contagios. Enterate más de que se trata y desde cuando se encuentra vigente esta fecha destinada a generar conciencia.

Seguramente habrás escuchado a más de un especialista de salud, equipos sanitarios y comité de crisis reiterar una y otra vez sobre el lavado de manos y cómo era de vital importancia para prevenir el coronavirus.

Tal vez una de las prácticas más frecuentes en estos dos años de vigencia de la pandemia ha sido lavar tus manos incesantemente así como cada utensilio, o producto que comprabas en el supermercado. Pues esta habitual práctica de nuestro cotidiano, tiene su propio día, su conmemoración. ¿Por qué?

¿Cuándo se origina esta fecha?

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa entre los Sectores Público y Privado para promover el higiene de Manos, y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales. Luego fue la OMS quien decretó a cada 15 de octubre como día mundial. Según el organismo, de esta manera podemos evitar entre otras cosas, la propagación de muchas enfermedades que atacan sobre todo nuestro sistema digestivo, y que en caso de ser más severo aún, puede comprometer otras partes de nuestro organismo.

La conmemoración en 2021

Para este año 2021 el lema de la campaña es «Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos». Lo que pretende es concientizar a todo el mundo que esta práctica, que es considerada sencilla, se convierta en universal y que se pueda garantizar los recursos en todos los países. De esa manera todas las personas podrían acceder a algo tan primordial como es la salud, que comienza desde una buena higiene de manos.

En el sitio oficial de UNICEF publicaron acerca de las palabras de Therese Dooley, quien forma parte del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF que afirmó : «El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé».

A su vez la organización dedicada al derecho de los niños en todo el mundo expresó que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. UNICEF afirmó que estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y que además afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

En tanto la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) considera que lavarse las manos es especialmente importante para los niños en centros de cuidado infantil (jardines y guarderías). “Los niños pequeños atendidos en grupos fuera del hogar tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que pueden fácilmente extenderse a miembros de la familia y otros contactos. Es importante que los responsables del cuidado de los niños promuevan el lavado de manos frecuente o el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol”, sostiene.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales