César López: “El turismo en mi vida es el resultado del florecimiento de mi camino artístico”

Él es el primer y único técnico en turismo en la ciudad y tuvimos el agrado de conocer más sobre su vida, su visión sobre la actividad en la región.

César Fernando López nació en la ciudad de Goya un 27 de marzo de 1993, y hoy con sus jóvenes 28 años se puede colgar una medalla con todo orgullo y satisfacción, uno que certifica y da cuenta de un logro que nadie antes lo había obtenido en la ciudad. Uno que lo llena de felicidad y a su vez responsabilidad, ese logro no sólo académico sino de la vida, que lo convierte en el primer y único Técnico en Turismo. Egresado del Instituto Superior Goya, perteneciente a la primera promoción del año 2018.

César difunde los destinos de nuestro litoral argentino, elabora investigaciones, promueve el patrimonio cultural y natural de la región, realiza editoriales, entrevistas a historiadores, guías de turismo y además tiene su canal YouTube y redes sociales donde sube su podcast. Además, es ritmista de la comparsa Porambá siendo protagonista del carnaval.

Por toda su labor decidimos acercarnos a conversar con el y conocer más sobre su historia, las particularidades del turismo según su visión, y la proyección que el observa en nuestra zona. Además si estás pensando en visitar Goya, en esta nota César tiene algo para decirte.

Javier Díaz Morales: César, contame ¿a que te dedicas actualmente?

César López: Actualmente estoy dedicándome a la comunicación social con una empresa de multimedios, especializada en marketing de turismo, pesca deportiva y fiestas populares, llamada Chamigo Producciones. Me encargo de difundir los destinos de nuestro litoral argentino, a través de un programa de radio que se emite los sábados por la mañana. Tengo el orgullo de decir que formo parte de la Secretaría de Prensa de la Fiesta Nacional del Surubí, desde el año 2018.

JDM: Hace poco obtuviste un gran logro en lo que te apasiona ¿Qué es el turismo para vos?

CL: Sí, hace poco tuve una alegría enorme, puedo decir que soy el primer y único técnico en turismo. El turismo en mi vida, es el resultado del florecimiento de mi camino artístico. Todas las actividades que había hecho desde la adolescencia, sin darme cuenta me fueron acercando a lo que se convirtió en una pasión. Fui apreciando poco a poco los valores únicos de mi comunidad. El chamamé, el carnaval, la literatura regional, una receta gastronómica de nuestros abuelos, los rituales, las artesanías, hacen de la actividad turística un viaje hacia adentro, revelando pedagógicamente nuestras raíces antropológicas.

JDM: ¿Por qué decidiste estudiarlo? ¿Cómo surge la iniciativa?

CL: En el año 2017 comencé a trabajar en el Museo de La Fiesta Nacional del Surubí (flotante costanera), atendiendo a turistas de diversos puntos del país, rodeado por el magnífico Río Paraná y la historia del Mundial de Pesca, descubrí mi vocación destinada a brindarme por entero al desarrollo local a través del turismo. Al año siguiente, se dio por primera vez, la apertura de la Tecnicatura Superior en Turismo y motivado por un colega amigo, Juan Brest, mi descubridor en este rubro me incorporé como alumno de la primera cohorte de esta propuesta académica.

JDM: ¿Te consideras un viajero y/o amante de los espacios naturales de nuestra tierra?

CL: No soy viajero, pero sí amante de los espacios naturales. Si bien el turismo me ha cautivado especialmente por su fuerte apuesta cultural, me enamoran los espacios naturales que tenemos en el mundo. Sobre todo, admiro la gran cantidad de paisajes, climas y relieves que tenemos en nuestro país por su enorme extensión latitudinal, acompañada por la riqueza invaluable de fauna y flora.

JDM: ¿Has viajado mucho?

CL: No, no he viajado mucho, es una deuda pendiente, conocer argentina en su totalidad, para seguir aprendiendo desde la experiencia lo que el turismo tiene para regalarme.

JDM: ¿Cómo ves a nuestra ciudad y la región en materia y oferta turística?

CL: La oferta turística de nuestra ciudad en los últimos años se ha desarrollado de forma excelente a pesar de los momentos difíciles que trajo la pandemia. Celebro el rescate de sitios transcendentales para nuestra identidad, aunque, considero que todavía no nos hemos consolidado como una ciudad turística, dado quepara eso, se deben alinear una serie de factores que incluye el trabajo genuino de la comunidad total y que excede la labo r de la gestión pública.

JDM: ¿Se puede hablar de recuperación del turismo tras los últimos fines de semana largo?

CL: No podemos hablar de una plena recuperación, pero sí de un respiro para los prestadores de servicios por la suma importante de dinero los viajes dinamizan en todo el país. Se vio demasiado afectado con la crisis que trajo la pandemia y estabilizarse o retomar la actividad es un proceso complejo, pero se vio una mejora en la demanda.

JDM: ¿En qué área de las tantas que existen en el turismo te gustaría desempeñarte?

CL: Mi sueño es poder brindar todo mi esfuerzo modificar la realidad de los correntinos por medio del turismo y sé que lo puedo realizar con mi aporte en las políticas de gobierno. Es desde allí, donde todo debe empezar a cambiar, porque pertenece a la superestructura que regula el sistema y lo hace sostenible con la visión compartida de todos los actores. Mi objetivo principal es poder promover el desarrollo de los emprendedores, proteger las áreas naturales y fomentar el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial.

JDM: ¿Crees que la capacitación es un pilar para el desarrollo turístico o basta con un buen conocedor del lugar que dé cuenta de los atractivos de un destino?

CL: Siempre la capacitación es fundamental, porque potencia las habilidades que poseemos de forma natural o que aprendimos desde la experiencia. El valor agregado y la diferenciación nos mostrarán la vía hacia un destino turístico competitivo. Sin embargo, en la capacitación está el salto de calidad y las buenas prácticas que precisa la gestión de servicio, donde se pone en juego el ecosistema y la autenticidad cultural de un pueblo.

JDM: En una reciente publicación mencionas que hay que “proteger y promover el patrimonio cultural y artístico de mi Provincia con el fin de proyectarla como un destino turístico”. Podrías comentar un poco más sobre ¿qué significa esta afirmación?

CL: Esa afirmación está relacionada con mi vocación turística, no se lo puede entender al turismo únicamente como viaje sino como el impacto que produce en una ciudad anfitriona. Es esencial entenderlo como una vitrina en donde se exponen los tesoros más grandes que nos identifican como sociedad.

-JDM: Si tuvieras que recomendar Goya a un turista que nos lee en cualquier parte del país, ¿Cómo lo invitarías o que propuesta le comentarías para que elija nuestra ciudad para este verano?

CL: A todos los que están buscando en este verano una propuesta al aire libre, rodeados de tranquilidad y naturaleza en estado puro, vengan y serán bienvenidos en la cuna de la Fiesta Nacional del Surubí. Somos una ciudad con sentimiento de pueblo, pero con propuestas de una localidad pujante que encuentra su razón de ser en el río, con la pasión de la pesca deportiva y la aventura de andar en kayak en el laberinto de nuestra vegetación. No te pierdas cada paisaje y los atardeceres que se desvanecen en nuestro Paraná, lo podrás contemplar en nuestra playa o en un simple paseo por la costanera degustando un buen chipá mbocá. Están invitados en esta temporada de verano a compartir las emociones y el talento incomparable de nuestros artistas que se lucen en el carnaval. ¡Los esperamos con los brazos abiertos, en la capital de la amistad!

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales