Avanzan en un plan de acciones para combatir el HLB

Es realizado por el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB, para evitar su propagación en otras plantas.

También se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas, y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos, trabajos que continuarán los próximos meses.

Por otro lado, se buscarán crear sistemas de alertas por monitoreo mensuales de presencia de la cigarra Diaphorina citri, vector de la enfermedad, en cada zona de Entre Ríos.

El secretario de Agricultura provincial, Lucio Amavet, señaló que para la lucha contra el HLB «es vital que se trabaje palmo a palmo con los productores», ya que la enfermedad «ha ido avanzando» y «hay que anticiparse a su evolución en los años venideros».

Fuente: Télam