Sequía récord: comenzó a afectar fuertemente a la ganadería y agricultura

Los registros pluviales de diciembre se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años.

En la mayor parte de Entre Ríos las lluvias registradas en diciembre acumularon menos de 20 milímetros. Lo que equivale a seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover durante ese mes.

Si bien hay sectores donde la humedad es mejor que en otros, la escasez se impone como un fuerte condicionante para los cultivos en floración. Y a su vez genera muy graves inconvenientes en la ganadería.

El promedio de lluvias en diciembre de los últimos 17 años es de 130 milímetros. Pero en este diciembre último sólo acaecieron 16 milímetros, un 12% de lo esperado.

También el último mes del 2021 tuvo elevadas temperaturas y baja humedad relativa. La temperatura máxima supera los 35 grados desde el 19 de diciembre, que provocó un estrés térmico para los cultivos y animales.

En ése marco, la Bolsa de Cereales provincial advirtió que las altas temperaturas también «vuelven hostil el panorama para los cultivares de soja«, junto al fenómeno climático de ‘La Niña‘, que «se mantendrá presente por el resto de la campaña» agrícola.

Fuente: Télam