El Gobierno provincial rechazó el paro docente y pidió «sentido común» y que los gremios «cedan»

«No estamos en un momento para echar leña al fuego», apuntó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

El Gobierno de Entre Ríos rechazó la medida de fuerza desarrollada por algunos gremios docentes de la provincia, que efectuaron un paro que comenzó ayer y finaliza el lunes próximo, solicitaron «sentido común» ante la oferta salarial estatal, y aseguraron que los sindicatos tienen que «ceder un poquito», durante las reuniones paritarias.

«No estamos en un momento para echar leña al fuego. La necesidad de paz social es una necesidad de todos y esta medida de fuerza impacta en los sectores que menos tienen, donde si no hay clases los chicos no se educan ni comen», apuntó hoy el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

Docentes afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, y a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, realizaron ayer un paro de actividades, que continúa hoy y, en algunos casos, se extenderá el próximo lunes.

La medida se dio luego de que el Gobierno entrerriano reiteró una propuesta de 18% de aumento, y le sumó hacerse cargo del pago del equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) -que el Gobierno nacional dejó de girar a las provincias-, un incremento en el código por movilidad y otro por conectividad.

El secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, señaló que algunos trabajadores docentes cobraron «entre $54.000 y $86.0000», producto de que, al no aceptar la oferta, «Frigerio no pagó un bono de $25.000, ni lo correspondiente al Fonid ni al fondo de conectividad».

Además, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos ordenó descontar los días no trabajados y no liquidar los aumentos hasta que no haya acuerdo.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y Trabajo entrerriano contó hoy que tomaron esa decisión porque «atenta contra el mérito» y para el Gobierno «no hay que poner en pie de igualdad al que trabaja con el que no», pero que «estamos a tiempo de liquidarlo por complementaria», aunque llamó a los gremios a «ceder un poquito» en los reclamos.

«Vamos a dialogar lo que tenga que dialogar pero con los chicos en las escuelas», completó el funcionario provincial y consideró que «apelando al sentido común, es raro que la respuesta fue un no porque estamos reconociendo un reclamo que tuvo un marco nacional».

En ese sentido, Troncoso aseguró que el gobernador, Rogelio Frigerio, «está dispuesto a hacer aún más esfuerzo, apelamos al sentido común» de los sindicatos, ya que afirmó que «la gran mayoría de los docentes acompaña» la propuesta salarial.

Finalmente, confirmó que el descuento de los días en los que se realizarán medidas de fuerza se aplicará también al resto de trabajadores estatales, ya que -para él- «hay que laburar, más en un contexto complicado».

La presidente del CGE, Alicia Fregonese, agregó que «la complejidad nacional empeora la situación provincial», y destacó el «constante diálogo en el Consejo Federal de Educación para reclamar los fondos que Nación adeuda».

Para Fregonese, los paros «impactan negativamente», y mencionó que los problemas y descuentos en haberes de distintos docentes son por «el sistema complejo, lento y pesado» que se utiliza y que genera «que a veces cobre y otras no cobre».

Días atrás, Frigerio consideró que hay «mucho acompañamiento y coincidencia de ideas con los docentes», por lo que «las aulas tienen que estar siempre abiertas», ya que cumplir con los 190 días de clases «es innegociable».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 1 marzo, 2024