Carnaval en Tilcara: prohíben el uso de pinturas y los excesos celebratorios

La medida firmada por el jefe comunal, Ricardo Romero, indica que está sujeta a multas y contravenciones.

La Municipalidad de Tilcara emitió un decreto para prohibir el uso de pinturas durante los festejos de carnaval y los excesos festivos de los visitantes que afecta a los vecinos del pueblo quebradeño, se informó oficialmente.

La medida firmada por el jefe comunal, Ricardo Romero, indica que está sujeta a multas y contravenciones, y establece que “queda totalmente prohibido la venta y uso de pinturas como elemento de festejo dentro de la temporada carnestolenda 2023”.

“Es un reclamo de la comunidad desde hace muchos años, debido a que en los festejos de carnaval no solo llegaron a utilizar témperas o pinturas que sean lavables, sino que hubo denuncias sobre el uso de pinturas en aceite lo que provoca un riesgo para salud de mucha gente”, explicó a Télam, Eduardo Escobar, secretario de Cultura de la comuna sobre la medida restrictiva.

En ese marco, afirmó que “no solamente se pinta a las personas, sino que se dañan las paredes de instituciones y casas de los vecinos”, expresó Escobar, quien consideró que se escuchó a los lugareños para adoptar la decisión municipal.

El desentierro del carnaval se llevará a cabo el próximo sábado en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca donde, como cada año, se espera la llegada masiva de visitantes para participar de los festejos.

El decreto también determina que “no se puede realizar pegatinas, pintadas o grafitis partidarios en espacios públicos y privado dentro del distrito tilcareño”.

En otro apartado impide “el uso de equipos de música y propalación callejera de alto volumen o decibles anormales, llámese autos con parlantes de alta potencia sonora, instalación de equipos de música en lugares no habilitados”.

Sobre ese punto el funcionario comunal relató que los primeros días de carnaval en la localidad de Tilcara, “llegan grupos de jóvenes en vehículos cargados de bebidas alcohólicas, se estacionan en las esquinas y encienden la música con excesivos volúmenes”.

“Muchas veces -continuó- se vieron afectadas los vidrios de las ventanas de los hogares cercanos, sin respetar la idiosincrasia de los pobladores, y ello sumado al descomunal consumo de alcohol genera problemas”, completó.

Para el funcionario tilcareño, el decreto “ayuda a la actuación de las autoridades policiales” para lograr que los festejos de carnaval, “lo vivamos en armonía y de manera responsable entre todos”, concluyó.

Fuente: Télam