Una cuadrilla de brigadistas verificó la extinción de un incendio controlado

El recorrido se dio para chequear que el material afectado se haya consumido y prevenir otros riesgos.

Una cuadrilla de brigadistas realizó un recorrido sobre el perímetro del incendio en la zona de La Lucrecia, en las Yungas jujeñas, que ya fue controlado, para verificar que el material afectado por el fuego se haya terminado de consumir. Además, con el objetivo de prevenir otros riesgos, dijeron fuentes oficiales.

Se trata del incendio El Maldito (departamento Santa Bárbara, vecino a Ledesma) que después de un par de meses de actividad «fue controlado» en los últimos días pero “quedan troncos que se están quemando aunque lejos del perímetro”, indicó a Télam el director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales. Asimismo, sostuvo que «una vez que se termine todo recién podremos darlo como extinguido pero ya al estar controlado habrá menos problemas”.

Los recorridos se realizan diariamente y tienen que ver también con la prevención debido a que “se han detectado en la zona quemas sin autorización por la que se están haciendo las actas correspondientes”, apuntó Morales. Las precipitaciones que se registraron en gran parte de la provincia junto al trabajo de los brigadistas para el “control de línea”, terminaron de extinguir la mayoría de los incendios que se encontraban activos.

Según el último reporte, desde septiembre las llamas consumieron 37.240,13 hectáreas, la mayor parte ubicada en el departamento de Ledesma, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua que continúa cerrado para visitas.

Fuente: Télam