Prohíben a un hombre acercarse a las mujeres de una comunidad indígena

El masculino amedrentó con disparos para desalojarlas de un predio cuya propiedad se atribuye, informaron fuentes judiciales.

La Justicia de Jujuy prohibió a un hombre acercarse a las mujeres de una comunidad indígena, a quienes amedrentó con disparos de arma de fuego para desalojarlas de un predio cuya propiedad se atribuye, informaron fuentes judiciales.

El denunciado, Gustavo Bárcena, según la decisión del Juzgado N°2 de Violencia de Género de Jujuy, no podrá acercarse a mujeres de la comunidad indígena Tilián y deberá de abstenerse de ejercer actos de violencia contra ese colectivo.

Bárcena se “autoadjudica” la propiedad de territorios en la zona de la localidad quebradeña de Volcán, donde habitan al menos 30 familias pertenecientes a la comunidad originaria.

Luego de las presentaciones legales asentadas por las activistas violentadas, se consiguió que “el terrateniente Gustavo Bárcena deberá abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica”, indicaron desde el colectivo indígena.

Asimismo, se le ordenó al acusado la inhibición de “proferir insultos, palabras agraviantes, o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio”, al tiempo que tendrá totalmente prohibido “acercarse o ingresar” a los domicilios de las damnificadas, debiéndose mantener a una distancia de 300 metros de las mujeres de la comunidad.

La medida también limita el uso de las redes sociales que realiza el individuo “para estigmatizar, discriminar e incitar a sus seguidores a la violencia y al odio de la comunidad Tilián, tal como quedó plasmado en sus distintas publicaciones denunciadas ante el INADI” agregaron.

“La decisión de la justicia nos deja un poco más tranquilas porque ese señor no podrá acercarse al campo como lo hacía constantemente para amenazarnos”, dijo Carolina Choque, integrante del grupo originario.

Fuente: Gobierno de Jujuy