Día Mundial del Corazón: los hábitos saludables ayudan a disminuir los riesgos

El Ministerio de Salud realizó este viernes una jornada de prevención cardiovascular. 

Bajo el lema «Usa tu corazón, conoce tu corazón» y con motivo de celebrarse el 29 de septiembre el Día Mundial de Corazón, el Ministerio de Salud realizó este viernes una jornada de prevención cardiovascular. 

A través de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, junto a la Red Cardiovascular; de Hipertensión y la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, se llevó a cabo en el Parque de las Juventudes una actividad de promoción y prevención cardiovascular. 

 La misma consistió en la realización de controles y registro de presión arterial, cálculo del riesgo cardiovascular global, test de findrisk, talleres informativos, charlas, stand de hábitos saludables, detección precoz de cardiopatía congénita, capacitación en RCP, entre otras actividades. 

Esta estrategia, contó con el apoyo y el acompañamiento de la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Latidos, las obras sociales OSDE PAMI, Centro Médico Cima y la Fundación Barceló.

Al respecto, Emilia Parco, subsecretaria de Articulación de Programas de Salud se refirió a “la importancia de que la sociedad tome conciencia respecto a su salud y realice visitas a su médico para prevenir o detectar, tratar y curar las patologías cardiovasculares, chequear su estado de salud realizar actividad física y para llevar una vida saludable”.

Por su parte Marcela Tripolone, referente de Hipertensión Arterial dependiente de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles manifestó que “con gran convocatoria se desarrolló esta actividad netamente preventiva, donde se montaron diferentes stands sobre enfermedades cardiovasculares y arteriales”. En ese sentido, la médica destacó el trabajo y la coordinación con todos los equipos técnicos y médicos que participaron. 

 De la misma manera Tripolone subrayó el trabajo de los profesionales de los Centros de Salud de capital quienes brindaron atención en esta fecha tan importante para la salud, como así también el acompañamiento de obras sociales OSDE y Pami y de alumnos y alumnas avanzados de medicina de las universidades Barceló y Nacional de La Rioja, los servicios de Cardiologia y Diabetes del Hospital Enrique Vera Barros y de Materno Infancia del Hospital de la Madre y el Niño.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Emilia Parco; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; el director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aarón Kaen; la referente de Hipertensión Arterial, Marcela Tripolone y demás autoridades.

En esta línea, el Ministerio de Salud lleva adelante estrategias de prevención de factores de riesgo y promoción de entornos saludables, como educación alimentaria y nutricional, actividad física en centros de atención primaria, cursos y capacitaciones de Reanimación cardiopulmonar, instalación de desfibriladores automáticos en toda la provincia, entre otras acciones importantes.

 A nivel asistencial, los equipos de salud en todos los niveles, trabajan en la captación de personas con factores de riesgo, en el monitoreo y seguimiento con el objetivo de mejorar calidad de atención y continuidad de los cuidados.

Prevención de esta enfermedad

Finalmente, la médica Marcela Tripolone informó que “es importante mencionar que para prevenir estas enfermedades y reducir el riesgo se recomienda: evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar actividad física de manera frecuente, mantener un peso saludable, consumir muchas frutas y verduras, visitar periódicamente al médico de cabecera o a un centro de salud cercano”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de La Rioja

Fecha de Publicación: 2 octubre, 2023