La Provincia y la Nación firmaron convenios para fortalecer la investigación en ciencia y la tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica de la Nación, Roberto Salvarezza, y el gobernador, Ricardo Quintela, firmaron en la ciudad de Chilecito, convenios de cooperación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica de la Nación, Roberto Salvarezza, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron en la ciudad de Chilecito, convenios de cooperación para fortalecer la investigación de esas áreas en la provincia.

Los documentos firmados fueron convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una carta de intención de agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y el Acuerdo de Asistencia Técnica, y una carta de intención del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Además de Quintela y Salvarezza, asistieron a la firma, el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, además de Raúl Kulichevsky, director de Conae y el rector de la Undec, Germán Antequera, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Al hablar en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), Quintela dijo que “es necesaria la reivindicación de la ciencia y la tecnología y, en esta nueva etapa, marcar el camino de consolidación para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”.

«Tenemos plasmadas varias de las misiones que nos encomendó el presidente Alberto Fernández, cuando nos pidió no solo poner la ciencia de pie, después de 4 años de maltrato por parte del gobierno anterior, sino también que esa ciencia tuviera un impacto en la sociedad», sostuvo Salvarezza.

“Que tenga un impacto en la calidad de vida de los argentinos y con una impronta federal, que es una de las grandes misiones que tenemos por delante”, refirió el ministro.

“Hoy en día tenemos una Ley de Ciencia, que va a multiplicar por 4 la inversión que hace el Estado en ciencia y tecnología, siendo lo más importante que el incremento, en un 100% será destinado a promoción y crecimiento de la ciencia de todo el país, equitativamente”, indicó.

“El conocimiento impacta en la calidad de vida de todos. Luego de la pandemia, de la emergencia que afrontamos para el equipamiento del laboratorio de biología molecular, también está el tema de la necesidad de abordar otra emergencia”, sostuvo.

“La otra emergencia es la alimentación de los argentinos, ya que 6 millones de argentinos fueron llevados a la inseguridad alimenticia durante cuatro años”, dijo finalmente Salvarezza.

Fuente: Télam