Se presentó un informe acerca de la salud sexual y reproductiva de las mujeres

La cartera provincial de salud actualizó datos estadísticos de la población femenina de la provincia.

El Ministerio de Salud mediante las Direcciones de Salud Integral de la Mujer, de Articulación Mujer, Niño y Familia y la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, presentaron este lunes los indicadores y datos sobre atención ginecológica, embarazos, controles prenatales entre otros del periodo 2020 y lo que va del 2021.

El objetivo de estas acciones es mejorar la calidad y disponibilidad de registro de datos estadísticos en el sistema de salud, identificar riesgos que inciden en la mortalidad materno infantil, monitoreo de las embarazadas, incluidos controles permanentes de evaluación ginecológicos, regionalización de la atención perinatal y garantizar el acceso a la atención oportuna, segura, personalizada y centrada en la familia con enfoque de derecho, género y diversidad durante todo el curso de la vida.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Situación de la cartera sanitaria y contó con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, los Subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; las directoras de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos y de Articulación Mujer, Niño y Familia, Juliana Juárez, ginecólogos, responsables de Centros de Salud y personal de salud.

Al finalizar el encuentro el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “se han presentado datos estadísticos, donde además se hizo un balance que tiene que ver con toda la atención y salud sexual, como así también hacia la mujer embarazada y con la prevención de cáncer de cuello útero y cáncer de mama”.

Además, Vergara detalló que “estos datos, nos han reflejado como se encuentra la provincia en materia de salud hacia la mujer. Hemos realizado encuestas para conocer indicadores que necesitamos para poner en marcha la ejecución de la Ley de los Mil Días y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y este tipo de jornada nos motiva para que en el corto plazo mejoremos la calidad de la atención de la mujer en toda la provincia “.

Por su parte Evangelina de Caminos, responsable de Salud Integral de la Mujer expresó que “son muy importantes estos encuentros porque nos muestran la realidad en números y estos indicadores nos sirven para saber en concreto la problemática de la salud integral de la mujer”.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja