Homenaje a Contreras: “Era nuestro papá, pero en realidad era del pueblo”

El mural, realizado a pedido de los vecinos, rinde homenaje al Cóndor de América.

Ernesto Contreras llevó a Mendoza a lo más alto de la competencia élite. Ganador del Cruce de los Andes en dos oportunidades (1968/1973), fue uno de los ídolos de la provincia y del ciclismo.

Fue tal la marca que dejó en la vida de los mendocinos que los homenajes surgieron para plasmar su obra. El Velódromo Provincial inaugurado en 1995 lleva su nombre, al igual que el nuevo tramo de la Ciclovía que conecta Godoy Cruz con Ciudad de Mendoza.

En el barrio Vandor un grupo de vecinos juntó firmas para plasmar la obra del ciclista y recordarlo en la posteridad. Marcelo Carreño, vecino de la zona, señaló: “Cuando falleció Contreras juntamos firmas para hacerle un reconocimiento y darle una sorpresa a los hijos y a la esposa”.

Su hijo Omar Contreras, DT de la Selección Argentina de Ciclismo en Ruta categoría élite y Sub-23, recordó a su papá y contó que el recibimiento luego de una competencia lo marcó, ya que había más de 100 mil personas. “Me despertó el deseo de ser ciclista como él. Cuando tuve la edad para competir, a los 14 años, me enseñó a andar en bici y eso me formó como persona. Su ejemplo me llevó a ser un deportista de élite”.

Mi papá en realidad era de la gente, del pueblo. Así que todo lo que se hizo desde que falleció ha sido por el amor de los que lo seguían, obviamente con el apoyo del Estado”, señaló el DT.

Sobre el mural

Elías Rodríguez, artista que llevó a cabo el mural, habló de cómo fue la experiencia. “La idea fue charlada con Marcelo, él quería la imagen de Contreras con las alas, que fuera como en el cielo donde estuviera la imagen de la hija, representada con una estrella”.

La hija menor de Ernesto, atleta de velocidad, tuvo un accidente automovilístico en 2014 y falleció tras días de estar en terapia intensiva.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz