Seminario de Vinos Caseros y Artesanales: contó con una gran participación

Con más de 240 asistentes, el encuentro sigue consolidándose.

El Departamento celebró la 15° edición del Seminario Nacional de Vinos Caseros y Artesanales y la 6° de relevancia Latinoamericana, con la participación de destacados expositores, elaboradores y estudiantes.

El encuentro convocó a más de 240 personas, incluidas las conectadas a través del canal de YouTube municipal, que transmitió las 15 exposiciones de la primera jornada en la Casa de la Cultura Juanita Vera.

Roberto Righi, Intendente Municipal junto al Alcalde de Santa Cruz Chile y concejales de esa comuna

Durante la apertura, Roberto Righi, en su última participación como intendente, se mostró orgulloso de haber sido partícipe desde el primer momento de esta iniciativa de poner en valor el vino casero y artesanal y ser respuesta en un momento crítico del país.

El funcionario manifestó que es necesario seguir apostando a los emprendimientos que generan un desarrollo en las economías locales y profundizar en políticas de comercialización que potencien a los elaboradores.

Formaron parte de la mesa de apertura Williams Arévalo Cornejo, Alcalde del Municipio de Santa Cruz-Chile; Cónsul de México, María Landa; Armando Tonioni, Jefe Delegación Mendoza del INV; David Fiore, Director de Innovación y Desarrollo Económico; Raúl Martínez, Presidente de ANUT (vía streaming); Miriam Quiroga, coordinación INV y Municipalidad; y Cayetano Mazzeo de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero.

Los y las expositoras llegaron desde distintas instituciones como el INV, INTA, SENASA, la Facultad de Ciencias Agrarias, Tecnicatura Don Bosco, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Maza, como así también organismos e instituciones educativas de los países participantes.

Se sumaron al Seminario de Vinos Caseros y Artesanales desde las provincias argentinas de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Juan y Buenos Aires y de los países de Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile, quienes destacaron la organización como así también la hospitalidad de la comunidad lavallina que abre sus puertas para un encuentro de esta envergadura.

Contó con una participación especial de alumnos de escuelas técnicas locales, la Carrera de Enología del IES 9-024 Lavalle e instituciones afines a la enología de distintos puntos de la provincia.

Coordinaron el encuentro la Municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, el Área de Coordinación de INV Departamental y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros Lavalle.

Segunda jornada práctica del Seminario de Vino Caseros Artesanales

El segundo día del seminario se realizó en dos viñedos locales, donde se abordaron labores culturales de la época y tipos de control de lobesia. Además, se visitó la escuela técnica Juan Bautista Alberdi para conocer sus actividades y desempeño de sus alumnos.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle
Fecha de Publicación: 30 octubre, 2023