Patricia Fernández: «Ha sido un año duro, pero a pesar de todo hemos logrado varios de los objetivos»

La Intendenta de Senillosa, primera en la historia, avanza con diversas obras junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y mantiene bajo control el coronavirus en la ciudad.

Patricia Fernández es una de las cuatro mujeres que lideran intendencias en la provincia de Neuquén. Docente, directora de escuela y comerciante, representa la continuidad política del Movimiento Popular Neuquino en Senillosa, como la primera jefa comunal de la localidad en toda su historia. «Es un desafío muy grande para demostrar que las mujeres estamos en igualdad de condiciones que el varón«, le dijo a Noticias d, a poco más de un año de gestión.

Su conocida militancia social pesó en los votantes y sucedió en el cargo a su ex marido, Hugo Moenne. «Siempre estuve defendiendo los casos sociales y atendiendo audiencias con la gente. Creo que eso fue lo que ayudó a que la gente me conozca», reflexionó. Con sus pergaminos, debió afrontar la pandemia de coronavirus, pero aclaró: «Gracias a dios, a pesar de toda la crisis económica y sanitaria, con la buena administración hemos logrado concretar varias cosas«.

Gestión en pandemia

Fernández destacó el respaldo del gobernador neuquino Omar Gutiérrez y enumeró algunas de las obras que pudieron llevar a cabo durante el difícil 2020, «como el nuevo ingreso al edificio municipal, que le dio más jerarquía al municipio, o la remodelación de las oficinas de comercio y licencias de conducir, que pudo dar al contribuyente una mayor comodidad», precisó. También mencionó la construcción de una plaza con juegos en el Barrio Costa de Limay, y la iluminación y parquización del boulevard Misiones.

La Intendenta recordó también a Noticias d el impulso a la red de agua potable para 400 familias en otro de los barrios más necesitados de Senillosa, donde además están en plena gestión para llevar luz y gas. En este sentido, con la preocupación por la situación habitacional, el municipio pudo regularizar decenas de asentamientos que figuraban como terrenos tomados. Y al asumir creó tres áreas para un mejor funcionamiento del municipio: Atención al ciudadano, Presupuesto y Recupero Financiero, con objetivos de «transparencia» y «normalización económica».

La crisis sanitaria y económica

«Con el COVID perdimos a 30 vecinos y bajó la recaudación más de un 70%», graficó el momento Fernández y explicó que los contagios llegaron a Senillosa tres meses después de que la pandemia arribara al país. «Ha sido un año duro, pero a pesar de todo hemos logrado varios de los objetivos que nos propusimos», completó.

En pos de levantar la economía y el desarrollo de la localidad, la jefa comunal impulsa la reinscripción de su Parque Industrial, «para incentivar que más empresas puedan venir a invertir acá y generar empleo y recursos», justificó.

Nuevos proyectos del Gobierno

En ese sentido, aseguró que también están tratando de incentivar la producción agrícola: “Queremos estimular la producción en los jóvenes, por eso estamos generando capacitaciones en lo que es plantación y poda, y a la vez entregando plantines a más de 500 familias para que puedan generar sus propias huertas».

Por otro lado, le dijo a Noticias d que «han surgido muchos emprendedores que producen sus propios alimentos que venden luego en las ferias», y que para impulsar está fabricación están tratando de generar la marca local, para que los productos se puedan vender fuera de la ciudad.

Otro de los ejes en los que está trabajando el municipio es el fomento del turismo: «Tenemos bardas, ríos, todo lo que es la parte histórica y el vino, para crear un circuito de viñedos. El turismo está programado como plan de gobierno».

Para finalizar, Fernández agradeció a todos los empleados y empleadas municipales «porque se pusieron a la par y acompañaron todas las obras que hemos hecho», y a su familia, sus tres hijos y cuatro nietos, con quienes pasa todo su tiempo libre y son «la fuerza que me acompaña«.