La Provincia aplicará la dosis de refuerzo a los menores de entre 12 y 17 años

Podrán aplicársela quienes hayan pasado los cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que los adolescentes de entre 12 y 17 años podrán aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, una vez que hayan pasado los cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis.

«A partir de hoy empezamos a aplicar la dosis de refuerzo, la tercera vacuna, a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años de edad», informó el mandatario provincial durante una recorrida de obras en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén, y agregó que «ya llegaron a la provincia vacunas aprobadas para este segmento etario. Están las puertas abiertas, los y las estamos esperando».

Los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) indican que una vez pasados cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis existe el riesgo de que disminuya la respuesta inmunológica. Por este motivo, todas las personas de 12 a 17 años que cumplan con este requisito podrán concurrir a los distintos dispositivos de vacunación a aplicarse la dosis de refuerzo.

El Gobernador manifestó que «este es un proceso constante y perseverante, y quiero agradecer a todo el personal de salud por el trabajo que están haciendo».

Además, invitó «a los 170 mil neuquinos que al día de hoy tienen pendiente de aplicar la tercera vacuna a que lo hagan».

«Lamentablemente siete de cada diez personas que están internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con respirador no tienen las vacunas al día. Y lamentablemente las personas que están falleciendo son personas de pertenecientes a grupos de riesgo: son mayores de 60 años, tienen comorbilidades y no tienen las vacunas al día», contó Gutiérrez.

Por ello, el Gobernador pidió «por favor, acérquense a vacunar aquellas personas que tienen una vacuna pendiente, porque los anticuerpos de las primeras dos vacunas pasando cuatro meses, se cae o desaparece».

En la provincia de Neuquén, el 91% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años cuentan con la primera dosis aplicada, mientras que el 75% ya tiene su esquema completo.

Fuente: Télam