La Comisión Hortícola incorporó al Alto Valle a su órbita productiva

Se realizó un encuentro por primera vez en esa zona. Se busca la diversificación productiva e integral. Destacaron la reunión como histórica.

La Comisión Hortícola de Río Negro se reunió esta semana por primera vez en el Alto Valle. El encuentro, en la Bodega Humberto Canale en General Roca, marcó el comienzo de un trabajo conjunto con una clara mirada en la diversificación productiva e integral en una zona con raíces frutícola.

Los valles rionegrinos forman parte de una matriz, que en los últimos años, ha experimentado cambios en materia de diversidad productiva. Allí la producción agrícola, hortícola, frutícola y apícola comparten e interactúan cada vez más.

En esta reunión se incorporó de manera activa la Federación de Productores. La misma forma parte de la Comisión, que a partir de ahora impulsará diversas acciones en pos de alcanzar la sustentabilidad. Al igual que en las otras cuatro cámaras, próximamente se incorporará un técnico agrónomo. El objetivo es que acompañe a los productores y lleve adelante las diferentes acciones que se desarrollan en el resto de los valles.

“Esta reunión fue un hecho histórico y marca el principio de un nuevo camino de construcción donde todos los actores, organismos e instituciones del sector público y privado articulamos para seguir desarrollando la matriz productiva con base en la diversificación, complementación e integración, con el fin de alcanzar un esquema sustentable”, señaló Diego Gordon, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Y añadió: “ver materializado el trabajo conjunto de varios años nos muestra una vez más que vamos por el camino correcto. Para producir cambios de hábito y de cultura es necesario construir vínculos empáticos y sostenidos en el tiempo”.

Por su parte, Sebastián Hernández manifestó: “estoy convencido que la producción en nuestra provincia va cambiando su matriz. La horticultura, agricultura y apicultura forman parte del esquema productivo. Es muy importante abordar todos los demás en materia de producción de manera conjunta, acompañando a los productores y poder continuar viviendo de la producción”.

La Comisión Hortícola está conformada por la Cámara de Productores de Valle Inferior, Cámara Agraria de Conesa, Cámara de Productores del departamento de Avellaneda, Cámara de Productores de Río Colorado SENASA, FUNBAPA, INTA y Ministerio de Producción y Agroindustria que aborda temas ligados a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cuestiones sanitarias, el uso responsable del agua, el seguimiento de un mapa hortícola, herramienta que se está poniendo en marcha y hará la actividad mucho más eficiente y acompañamiento a los productores en materia de comercialización y agregado de valor, entre otros.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro
Fecha de Publicación: 18 septiembre, 2023