Ciclo lectivo 2021: los docentes rionegrinos inician las clases con uno de los mejores salarios del país

Si bien el ciclo tradicional comienza el próximo miércoles 3, días atrás se pusieron en marcha las clases en las escuelas de ciclo extendido.

La provincia de Río Negro inició el ciclo lectivo 2021 con una escala salarial de su personal docente ubicada entre las dos mejores de todo el país.

Según fuentes oficiales, mientras en febrero de 2021 el sueldo inicial docente a nivel nacional fue fijado en $27.500, en Río Negro, con la liquidación del 3% acordado a cuenta de futuros aumentos, el sueldo de un maestro o una maestra llega a los $44.739,42.

Hay que recordar que la paritaria docente nacional llevó el salario de marzo a $31.500, el que sigue estando muy por debajo del que Río Negro liquida en febrero.

En tanto, el salario de una o un docente de grado con antigüedad alcanza los $59.128 (contabilizando el aumento otorgado en febrero), el de un Director o Directora con antigüedad se ubica en los $98.130 y un Supervisor o Supervisora con el mismo índice llega a los $130.557.

En un contexto de recesión económica, con una economía golpeada por el contexto sanitario y sus consecuencias en la recaudación tributaria, el Gobierno Provincial no sólo pudo garantizar el pago de los salarios y aguinaldos en tiempo y forma, sino que lo hizo por encima de los índices inflacionarios.

A todo esto, en el marco de la pandemia de Covid-19 y las nuevas formas virtuales de sostener la continuidad pedagógica, en el segundo semestre del último año se reconoció al sector docente un plus por conectividad.

Estabilidad

Este proceso salarial fue acompañado con más estabilidad laboral para el sector docente, pudiéndose garantizar interinatos y suplencias con un moderno sistema de asambleas virtuales.

Además, generando nuevos derechos a las y los trabajadores con el concurso de ingreso a la Docencia de cargos Técnicos de ETAP de todos los Niveles y Técnicos de la Modalidad de Educación Especial.