Se restituyeron restos bioantropológicos a la comunidad Traún Kutral

Fue tras la realización de un estudio en conjunto.

En un acto realizado en Las Grutas, la comunidad Traún Kutral recibió la restitución de restos bioantropológicos. En 2005 se habían entregado para su estudio al Instituto de Investigación del Cuaternario Pampeano de la Universidad del Centro de Buenos Aires.

El estudio fue posible a través del trabajo articulado entre la Universidad del Centro de Buenos Aires y la Secretaría de Estado de Cultura provincial. Mediante la Ley 3041 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, se otorgó los permisos de investigación de la zona de la Bahía San Antonio y Piedras Coloradas.

De la restitución participaron Cristina Haedo, lonko de la comunidad Traún Kutral; Natalia Villegas, subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro; Miriam Roga, directora de Cultura de San Antonio Oeste; Marcela Rossio, secretaria General de Coordinación Institucional de San Antonio Oeste; Damian Lavigne, delegado municipal de Las Grutas; Florencia Borella, arqueóloga investigadora del Instituto de Investigación del Cuaternario Pampeano; Nehuén Loncomán, presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Río Negro, y referentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

También estuvieron presentes comunidades originarias de Catriel, Valcheta, Río Colorado, Bahía Blanca y  Tres Arroyos.

Además de los restos bioantropológicos, se entregó en un informe general y sintético del material estudiado. También un pendrive con la producción de tesis y los trabajos realizados por el grupo de  investigación.

La Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro continúa así con la protección del patrimonio arqueológico rionegrino.

Contenido provisto por: Gobierno de Río Negro