Vuelta a clases: la provincia puso en condiciones más de 800 establecimientos

El próximo lunes 11 de marzo en Río Negro inician las clases del período marzo-diciembre para más de 220.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas, distribuidos en instituciones de los 15 Consejo Escolares de la provincia.

En este sentido, este inicio escolar su suma al de las escuelas comprendidas con Receso Invernal Extendido (RIE), que comenzó el pasado 21 de febrero en la provincia.

Para la puesta en marcha de los más de 800 establecimientos educativos públicos con los que cuenta la provincia, los Consejos Escolares llevaron adelante tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los establecimientos educativos de cada zona.

Estos trabajos tendrán continuidad en el ciclo lectivo y son coordinados por los consejos escolares, a través de sus equipos de mantenimiento, por empresas con contrato vigente y/o con municipios. Asimismo, el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) realizó en los establecimientos distintas tareas de limpieza.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro garantizará las escuelas abiertas y en condiciones para recibir a las y los estudiantes, docentes, PSA y familias.

Asimismo, y en relación a los servicios escolares, las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los mismos. Para el caso de los comedores escolares, lo que conlleva toda una organización institucional, del personal de servicios, proveedores y logística de distribución, Educación prevé el pleno funcionamiento del mismo luego del feriado de Semana Santa.

Este año, la cartera educativa amplía la cobertura y el alcance de los convenios escolares en la provincia. De esta manera, en convenio de alimentos, se llegará a la firma de 34 convenios. En mantenimiento, se firman 32. En lo que respecta a insumos, este año se firmarán 33 y en lo que respecta a transporte, 29 en total.
Los convenios escolares establecen una transferencia de recursos financieros de la Provincia para que las comunas pongan en funcionamiento los comedores y transportes escolares, y desarrollen el mantenimiento edilicio e insumos de las escuelas de la zona, según corresponda.

En relación a las licitaciones, para aquellos municipios que no firmen convenios, Educación garantiza a través de este sistema el servicio de transporte escolar en San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, General Roca, Ingeniero Huergo, Valcheta y Villa Regina. En este sentido, las empresas ya están pre adjudicadas y acondicionado las flotas para iniciar la prestación del servicio. Asimismo, el área de Administración ultima detalles para algunos renglones de los servicios para los que no hubo oferentes.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Fecha de Publicación: 10 marzo, 2024