La Provincia recolecta envases vacíos en una nueva jornada de recepción

En una iniciativa coordinada por Campo Limpio y el Gobierno de Río Negro, esta semana se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos, cuyo objetivo es en difundir, entregar bolsones y concientizar a los productores sobre el uso responsable de los envases.

Esta jornada será realizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y la Secretaria de Energía y Ambiente,  así como con organismos e instituciones locales y provinciales.

Los puntos de centro de acopio serán en Río Colorado, el martes 16 de abril en la Delegación Municipal de Colonia Juliá y Echarren de 8 a 16 hs. En General Conesa, también el 16 en el Predio de Endecon Ruta 251 km 116,5 de 8 a 16 hs, y en Viedma, el 17 y 18 de abril en Ruta Nacional n°3 km 975 Cemat, de 8 a 15 hs.

Desde hace varios años, la provincia viene trabajando en la concientización sobre el uso responsable y la correcta disposición de envases usados. Es importante recordar que está prohibido por Ley de Gestión de Envases Vacíos de fitosanitarios 27.279, reutilizar, abandonar, enterrar, quemar o comercializar los envases.
El procedimiento consiste en descontaminar el envase mediante un triple lavado para eliminar los residuos que quedaron en él después de su uso. Una vez limpio, se debe perforar el envase para garantizar que no se reutilizará y luego transportarlo al centro de acopio correspondiente.

¿Cómo se hace el triple lavado?

 El triple lavado de envases, es una actividad recomendada para el manejo de recipientes vacíos de pesticidas o agroquímicos y el completo aprovechamiento del contenido.

El procedimiento consiste en una vez colocado todo el contenido, agregarle al recipiente agua limpia hasta una cuarta parte de la capacidad del envase, cerrarlo y agitar durante 30 segundos. 

Luego, vaciar el enjuague en el tanque de pulverización.  Repetir estos pasos tres veces. Finalmente, perforar el envase para evitar su reutilización.

Recuerde utilizar siempre los elementos de protección adecuados.

Se recomienda no reutilizar los envases  para el almacenamiento de agua, alimentos o productos de consumo humano y/o animal.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Río Negro

Fecha de Publicación: 15 abril, 2024